3sesenta cumple 25 años

La revista de surf 3sesenta cumple veinticinco años. 1987 – 2012.

Guardar el equilibrio sobre una tabla de surf durante un cuarto de siglo es complicado. Hacerlo en las agitadas costas del Océano Publicidad es una proeza. Exagerando un tanto, este sería el calificativo para lo conseguido por Javi Amezaga, Jakue Andikoetxea, Borja Peñeñori y Paloma Vega, el cuarteto que publica desde hace veinticinco años la revista 3sesenta (Tres60 en sus comienzos).

Número uno Primer número de 3sesenta

Todo comenzó y todo continua en Santurtzi, Bizkaia, junto a los muelles del puerto. Primero en un cuchitril con olor a dársena y a sardina, donde ningún tamañero de los de ahora podría guardar sus tablas, después en una moderna oficina con vistas a la ola de La Galea (rompiente donde 3sesenta organiza una de las pruebas de olas grandes más importantes de Europa, el Punta Galea Challenge).

Corría 1987 y el mundo digital ni siquiera era ciencia ficción. Maquetar los números de la revista suponía trabajo de artesanía. Cada carrete de diapositivas se cuidaba con esmero; treinta y seis fotogramas y un revelado cuyos resultados demoraban en ocasiones varios días. El teleobjetivo 800 mm f:5.6 manual de Jakue (tampoco había autofocus) y la carcasa de agua de Javi formaban parte del haber inicial de la empresa. La otra parte la formaban Borja y Paloma, encargados de la administración y las cuentas. Con ese bagaje comenzaron, además de con muchas ganas. Vieron el interés que había entre los surferos por leer una revista de surf hecha en nuestro país y se lanzaron a la aventura.

Tres años después, en 1990, 3sesenta era una publicación conocida y estable en los kioscos y tiendas de surf. Había gran demanda por parte de los lectores e interés en las marcas comerciales, que por fin disponían de una publicación especializada. Si bien en un principio se incluyó windsurf, esquí y ala delta, la revista acabó centrándose en surf, skate y snow (las tres eses), con más énfasis en la primera especialidad, origen y razón de ser de la empresa. La aparición de 3sesenta también favoreció el espíritu viajero de nuestro surfing. No fue un estímulo necesario porque el surf ha viajado desde mucho antes de las primeras revistas, pero sí un acicate importante. Del mismo modo que propició el que surfistas que sacaban fotos o escribían tuvieran un motivo más para continuar haciéndolo: la posibilidad de ser publicados.

A comienzos de la década de los noventa surgieron competidores, de ellos se consolidó Surfer Rule, publicación que pasaría a ser competencia directa de 3sesenta hasta hoy mismo. Antes de la era de Internet, las revistas de surf y el boca a boca eran los únicos medios de comunicación regulares de los que disponíamos como surfistas. El que una publicación especializada haya surfeado esa época y continué haciéndolo en la presente, manteniendo su independencia respecto a grupos editoriales muchísimo más fuertes,  es un excelente motivo de celebración.

25 años de 3sesenta. ¡Enhorabuena!

Portada folleto promocional 3 sesenta. 1987

Folleto de suscripción 3 sesenta 1987

Página créditos y editorial primer número 3 sesenta. 1987.

3SESENTA. Revista de surf.  Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe

Comments

  1. kukurusta says:

    Zorionak 3sesenta!

  2. Mítica! Cuantos recuerdos! 🙂

  3. Coño, si hasta sale mi nombre entre los colaboradores. Todo un honor aparecer en el primer número de una publicación que lleva camino de convertirse en mítica.

  4. Hi Willy, I answered your mail and invited you as editor😉
    xandi