Al pigmeo no le está prohibido salir de la jaula

Cabañas de los enanos de Aschango, Oeste de Africa (según Du Chaillu).

Un ejemplar de hombre primitivo

La administración del Jardín Zoológico de Bronx Park (en los alrededores de Nueva York) ha adquirido, recientemente de un viajero, un ejemplar de los hombres pigmeos que habitan hacia las fuentes de los altos afluentes del Nilo.

Estos hombres de raza negra, son como se sabe, de los más pequeños y, a la vez, de los más atrasados y primitivos de la tierra.

El specimen en cuestión, una vez en el Jardín Zoológico, fue alojado en la sección de los cuadrumanos, y encerrado en una gran jaula, en compañía de varios monos antropóideos (orangutanes y chimpancés) para que sirva de base a un estudio comparativo entre el hombre de raza inferior y los simios.

Así es exhibido ante el público.

Sin embargo, al pigmeo no le está prohibido salir de la jaula siempre que lo desee, ni mezclarse con los visitantes.

Nuevo Mundo. Año XIII. Madrid 22 Noviembre 1906. Num. 672

Comments

  1. Y el pigmeo, ¿sale de la jaula, se mezcla con los visitantes? ¿es cierto que ataca a los cuidadores, que no come carne, es cierto que a veces canta por las noches?

    • Ota Benga (1881 o 1884 – 20 de marzo de 1916) fue un miembro de la etnia Batwa pigmea del Congo expuesto en 1904 en la Exposición Universal de St. Louis y posteriormente exhibido en el zoológico del Bronx junto con un orangután amaestrado, de nombre Dohong. La exhibición pretendía promocionar la teoría según la cual el hombre evolucionaba del mono y otras teorías como la eugenesia y el racismo científico.

      • ¿Y que fue de Ota? ¿Terminó paseándose por St. Louis con levita y sombrero hongo, del brazo de Silvina Braintghville? ¿Se colgó en la celda del zooilógico una tarde lluviosa? ¿O escapó al Congo con el terror de la ciencia en las pupilas y Dohong de la mano?