De Rinlo a Cuenca

La vida tiene aspectos curiosos. También extraños, sorprendentes, hirientes e incluso esperanzadores. Este caso no pasa de la anécdota. Sin embargo, para mí tiene cierto valor porque me confirma lo unidas que llevo la escritura y las olas.

Hace dos semanas me acerqué a Cuenca para compartir unas horas de charla con el Club de Lectura de la Biblioteca Fermín Caballero. Sergio Vera, su coordinador, me largó una batería de preguntas que más bien fueron una reválida. Después le tocó el turno a los componentes del Club. Preguntas serias de  Juana, Amelia, José Ángel, Marta, Luis, Paco, Santiago, Noelia, quienes olvido… y Carolina.

Carolina me tocó el alma, porque es gallega de Rinlo, cerca de Ribadeo, y logró que en Cuenca, vía la escritura, yo me enchufara con esa izquierda brutal sobre fondo de roca que pocos se atreven a surfear. Carolina había leído algo sobre la ola que rompe en su pueblo y me preguntó dónde estaba.

–          Nunca la vi – dijo, sentados a la mesa donde cenamos tras la charla.

Se lo expliqué. A un kilómetro del puerto de Rinlo hacia Foz. Frente a la tercera cetárea. La ola rompe junto a una gran roca cubierta de guano donde acostumbran a posarse los cormoranes y las gaviotas. Después me dijo dónde estaba su casa y alabamos el arroz caldoso que sirven en La Cofradía,. También visitamos los castros celtas de la zona. Pero Carolina quería saber más sobre la ola de su pueblo.

–          No imagino que ahí se pueda hacer surf. Son todo rocas.

Reconozco que me costó renunciar a Rinlo, abandonar a Carolina, su tono de voz y su acento (las sirenas que tentaron a Ulises eran gallegas), pero debía sumarme a la conversación general. Había viajado hasta Cuenca para charlar de libros y escritura, no de una ola que jamás surfearé.

De Rinlo a Cuenca. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe

De Rinlo a Cuenca. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe


Crónica de la visita a Cuenca en Las casas Ahorcadas.

Comments

  1. ¿Las sirenas de Ulises eran gallegas? ja ja ja ja, ay Willy…. tienes la geografía más despistada que Hugo Pratt, ja ja ja ja, pero el comentario es muy bueno!!!

  2. Hola Willy yo conozco a Carolina y es verdad que su voz es como la de sas sirenas de Ulises.

  3. maruxaina says:

    La ola de rinlo, la conozco, aunque jamas tendre valor para surfearla, ojala.
    Soy de Rinlo, amo a Rinlo, a sus olas, a sus gentes y sobretodo a su sirena.
    Te prometo que la conozco.

  4. Marplena says:

    Hola Willy, yo también amo Rinlo. No conozco su famosa ola pero sí todo lo demás y por supuesto también conozco a Carolina y no sabría decirte si su voz es como la de las sirenas (posiblemente lo sea), pero lo que sí sé es que si Ulises la hubiera conocido, Penélope habría tenido que esperarle mucho más tiempo del que le esperó.

  5. Oskar! says:

    Sí, yo también conozco a Caro…y es verdad que también su voz atrae. No deberías haber renunciado tan fácilmente.

  6. Yo soy amiga d Carolina y m gusta mucho el relato sobre ella y rinlo