Los ministros de industria no cagan aquí

Acabo de llegar de la cuenca minera del Nalón, en Asturias. Ayer, lunes 18, hubo jornada de huelga general. El paro fue total. Toda la comarca, la región, sabe que se juega el futuro.

Editando las fotografías, entre tanta barricada, cohete y pelota de goma, llegué a las correspondientes a los servicios de los mineros en el pozo Carrio, en el concejo de Laviana. En esos momentos, los mineros eran dueños de la mina y habían cortado el tráfico en todas las carreteras. La tensión era alta en espera de la llegada de los antidisturbios. Aprovechando la pausa, me fui de visita por la mina acompañado de un minero. Le había comentado que más parecía ya una mina abandonada que una mina en activo. La última desratización y desinfección del cuarto donde almuerzan los mineros es de 1996.

– Tendrías que ver dónde nos aseamos – me respondió.

– Pues enséñamelo – le dije.

Y allí fuimos. Cuando llegamos a los edificios junto a la bocamina y me enseñó las instalaciones pensé que iba de palo.

– Me parece que te estás quedando conmigo – le dije.

Pero estaba equivocado. Estas instalaciones que veis aquí son las que a diario, en 2012, usan para su aseo los mineros del pozo Carrio. La mina es propiedad de Hunosa, que es una empresa pública y cuyo responsable no es solo el actual ministro de industria, José Manuel Soria, sino todos los ministros de industria que han pasado desde la muerte de Franco.

El problema de las minas es viejo y preocupante. Tanto como la desidia, falta de preparación y nula conciencia social de los políticos y financieros que se reparten este país.

Pozo Carrio. Concejo de Laviana. Asturias 2102. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.

Pozo Carrio. Concejo de Laviana. Asturias 2102. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.

Pozo Carrio. Concejo de Laviana. Asturias 2102. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.

Pozo Carrio. Concejo de Laviana. Asturias 2102. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.

Pozo Carrio. Concejo de Laviana. Asturias 2102. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.

Comments

  1. Efectivamente, todos los ministros de industria han ignorado o maltratado al sector minero, pero la venta asquerosa de Soria a determinados lobbys, mientras ignora a conciencia sus obligaciones como responsable público. Salió vivo del Caso Salmón, pero detrás de él todo ha olido siempre a azufre. Y no por bajar a la mina, precisamente.

    http://casaquerida.com/2012/06/17/holocausto-en-honor-al-futbol/

  2. hola, soy el minero q te acompañó. aclarar que si, las instalaciones son viejas, pero que se desinfecta una vez al mes y una vez al año se hace una más fuerte cuando todos debemos scar todas nuestras pertenencias. el bañal que veo debe ser del taller, no de un aseo, por lo que es normal que esté así..aparte q debido a la huelga, los servicios de limpieza no hacen su trabajo habitual. por lo demás buen artículo. haber si subes más fotos!

    un abrazo

    • Buenas noches, Uhp:

      En efecto, el bañal es el del taller, y llevándote la contra, no es normal que esté en esas condiciones. Es ahí donde vi la fecha de la última desratización y desinfección. Esas condiciones higiénicas que vi no son debidas a la huelga, sino la desidia de tantos años por parte de los responsables de la empresa. El que los trabajadores deban limpiar sus propios aseos (y no una empresa especializada de la comarca, por ejemplo) me recuerda al cuartel de la mili, porque supongo que el salfumán estará por ahí. Es lo que se usa cuando la mierda hace costra. Pero vuestras herramientas son otras.

      Gracias por tu ayuda y ánimo en la lucha.

  3. En la minería del carbón el paro es total en la región, según han confirmado a EFE fuentes sindicales en relación al seguimiento que cifran en el cien por cien, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres compañías privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).