Trono de armas

Trono de armas. Museo Británico. Londres. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.

Este trono está confeccionado con armas decomisadas tras el fin de la Guerra civil de Mozambique, en 1992. Durante la sangría entraron al país siete millones de armas ligeras, ninguna de ellas fabricadas en África. En 1995, mediante una campaña denominada Arms into Tools, muchas de esas armas fueron transformadas en herramientas útiles para el desarrollo social, industrial y cultural del país. En ese movimiento, algunos artistas mozambiqueños usaron las armas decomisadas como base para su trabajo.

No hay crisis para la guerra, jamás la habido, nunca la habrá. En 2009, los cien principales fabricantes de armas del mundo incrementaron sus beneficios un 8%. Desde 2005 se asiste a un crecimiento sostenido del 25% en las ventas de equipamiento y armamento militar.

Esta sociedad nuestra, tan variada, siempre ha guardado en su interior una bolsa de personas de todos los colores dispuestas a poner palos en las ruedas del desarrollo social de la humanidad. La historia nos llena las manos con momentos en los que la reacción enviste las ansias de justicia y libertad. En esa acometida, los fabricantes de armas y su cruel cinismo siempre han ido en vanguardia.

Observad la tabla adjunta. Mirad quién vende. Estados Unidos, tras Irak y Guantánamo, ya no tiene crédito alguno. Europa, autoproclamada garante de derechos humanos, generosa en sus discursos, riega el mundo de cinismo, plomo y sangre. Rusia, enorme páramo de derechos, ha vuelto a los zares de la mano de Putin y llena de armas los almacenes de Assad y su feudo sirio, por ejemplo. China es una lámina opaca que hace lo que quiere. A China no se le pregunta, sino que se le teme. Y porque se le teme, del mismo modo que se temen India y Pakistán, Grecia y Turquía, Venezuela y Colombia, o tantos otros países y territorios, los fabricantes de armas lanzan estadísticas en las que dejan bien claro lo que suponen sus factorías para las economías nacionales, el tejido industrial que surge a su sombra, los puestos de trabajo creados, etc. Es curioso, por ejemplo, y aleccionador, que los países escandinavos no figuren en esta lista. Hay otras vías, por supuesto, pero la inercia capitalista y los intereses creados en base a la sangre y la explotación son dos ignorantes colosos rellenos de metralla.

Principales exportadores e importadores de armamento, 2010

Exporter

Global
share (%)

Importer

Global
share (%)

 1. USA

 30

1. India

 10

 2. Russia

 24

2. South Korea

 6

 3. Germany

 9

3. Pakistan

 5

 4. France

 8

4. China

 5

 5. UK

 4

5. Singapore

 4

 6. China

 4

6. Australia

 4

 7. Spain

 3

7. Algeria

 4

 8. Netherlands

 3

8. USA

 3

 9. Italy

 3

9. UAE

 3

 10. Israel

 2

10. Greece

 3

Datos extraídos del Stockholm International Peace Research Institute

Anuncios

Comments

  1. Yo tengo un sillón de armas muy parecido que compré del mismo artista sin duda cuando viví en Mozambique.
    Como hablamos la otra vez por telefono me gustaría que quedaramos un dia para charlar como hablamos cuando las famosos fotos monarquicas de las que nunca supe el origen cierto al final
    Jose

  2. La sangre es un negocio muy rentable. Lo del respaldo del trono no sé si es buscado o accidental, pero recuerda mucho a otra institución tan relacionada con la sangre, la explotación y la ignorancia como preocupada por el desarrollo de la humanidad. Me gusta.