Escribir música

Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Julio Cortázar. Jorge Luis Borges,  Carlos Gardel, Carlos Salem. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.Excelente mano, repóquer de escritores sudamericanos: Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Junto a ellos, pero no con ellos y a mayor tamaño, Carlos Gardel, el  as de oros. ¿Dónde? En Lavapiés, Madrid. Pinchados todos ellos en la pared del dormitorio de Carlos Salem, cuando el novelista y poeta argentino (sí en este caso), aún vivía en ese barrio y tuvo a bien prestarme su mesa y su cama para una semana larga de poesía, nicotina y alcohol en Malasaña. Todo para escribir un relato que nunca escribí sobre el Motherfucker Club, un local de Malasaña que pincha buena música funky.

Y de eso escribo ahora, dos años después, de música. Siete escritores ante un músico. Carlos Gardel gana por goleada en las encuestas de popularidad y penetración sentimental. Curioseando en los cuestionarios Proust de Sigueleyendo, veo que abunda entre los escritores el deseo frustrado de componer, de escribir música. Yo también lo comparto. ¿Por qué? Supongo que un estudioso de la semiótica podría hablar de ello con mucho más conocimiento. Por mi parte, me limito a constatar mi imposibilidad de escribir una simple melodía, de mantener un sencillo silbido con un mínimo de coherencia.

En un rápido repaso de memoria, creo que son pocos los escritores que han compaginado con maestría ambos lenguajes tan diferentes. Porque lo son. Conozco el origen de ambos, que no es otro que la esencia humana. También el desarrollo del lenguaje literario. Sin embargo, la música, ¿por qué me es tan desconocida? ¿Tal vez por su dificultad? ¿Tal vez una incapacidad innata? ¿Qué claves, además de las técnicas, arrastra su creación que desconozco?

Y por último, ¿habíais visto alguna vez a Carlos Salem sin su pañuelo pirata? Aquí lo tenéis con sombrero… como el de Gardel, o parecido.

Carlos Salem. Madrid, 2011. WU PHOTO © Willy Uribe

