Entre la tentación y la decisión, los GAL

Jose Bono. Felipe Gonzalez. GAL. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy UribeYo me imagino escribiendo un libro de mis memorias y me entra un mal rollo de espanto. Tendría que engañarme tanto que el resultado sería algo así, como… si te digo la verdad, te miento… Mejor no intentarlo y continuar escribiendo ficción, que no es más que una memoria con efectos especiales. Sin embargo, en el territorio de la casta política funcionan sin complejos y los métodos son comunes. En ese lugar privilegiado las memorias se escriben para pagar favores y para tratar de dejar claro que esos favores eran, son y serán merecidos.

Las memorias de cualquier político de retrato oficial no son más que propaganda. Pompas de papel jabón que no aguantan un roce. Sin darte cuenta la pompa estalla  y la cagas porque te ha salido una verdad. Y es que no hay otra, tanto hablar extravía y acaba dejándote en pelotas. José Bono, por ejemplo. A este hombre le pierde la lengua, le encanta escucharse, aunque no tenga nada nuevo que decir. Ahora se pone a escribir sus memorias y dice, para ganarse un titular:

Felipe González tuvo la tentación de matar a la cúpula de ETA en 1993.

Y Felipe González, que parece un tío inteligente, le dijo hace dos años a Juan José Millás:

Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto.

Entre la tentación y la decisión hay grandes diferencias. Por ejemplo: sufro la tentación continua de comprarme una isla en la Polinesia y montar allí la Segunda Comuna de París. Sin embargo, no paso de ahí porque no puedo decidir, no tengo opción. En la entrevista con Millás, Felipe González no dijo nada de tentaciones, él habló de decidir. Y ello es así porque tenía la posibilidad de ejecutar la tentación. Nunca tuve dudas de que Felipe González era la X de los GAL. Aquella entrevista me lo confirmó. Ahora, José Bono, tal vez tratando de suavizar los cargos de su colega, me lo recuerda en sus memorias.

