Para poseer los Estados con seguridad

El Príncipe. Nicolás Maquiavelo. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.

Para poseer los Estados con seguridad, basta con haber extinguido la línea del Príncipe que antes tuvieron, porque manteniéndolos en todo lo demás en las antiguas tradiciones y no imponiéndoles novedad en las costumbres, viven los hombres quietamente.

 El Príncipe. Nicolás Maquiavelo.

Un párrafo escrito hace quinientos años y cuyo aliento parece de hoy mismo. La psique humana, que Maquiavelo conocía en profundidad, ha variado poco en su relación con el Poder y en los métodos para mantenerlo o alcanzarlo.

Como supongo que hoy en día existirá alguien del estilo de Maquiavelo (y no me refiero al adjetivo, sino al filósofo y ensayista político que fue), me gustaría que respondiera a estas preguntas, aplicadas a la situación española:

  • Pienso que sin definición del objetivo no hay empresa posible. Si alguien quisiera la posesión del Estado, y salvados en lo posible los condicionantes históricos, ¿quién ostenta el papel de Príncipe en la actualidad y dónde reside esa línea a extinguir?
  • Respecto a la quietud humana, si la situación económica y social actual parece no quebrarla de un modo radical, ¿seguimos viviendo en las antiguas tradiciones? ¿Dónde se encuentra el límite? ¿Cuál sería esa novedad que podría reventar la olla?

…………………………

El Príncipe. Nicolás Maquiavelo. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.Nicolás Bernardo de Maquiavelo, escritor y diplomático italiano nacido y muerto en Florencia, Italia (1469-1527).

En 1494, al ser implantada la república en Florencia, accedió al cargo de secretario del gobierno y viajó en diferentes embajadas por Europa. Vueltos al poder los Medicis, encaró la acusación de conspiración y fue torturado. Exiliado en su pequeña propiedad de San Casciano in Val di Pesa, escribió El Príncipe (1513), su obra más destacada. Un tratado de teoría política dotado de mucho pragmatismo y un gran conocimiento de la psicología y los condicionantes humanos.

Anuncios