La carcasa roja

Cada año hago revisión y limpieza de mi equipo fotográfico. Es un trabajo agradable porque da paso a buenos recuerdos. Cada cámara y cada lente, y en mayor proporción las más viejas, guardan el alma de las imágenes que capturaron.

Hace unos años, cuando me descolgué de trabajar para las revistas de surf, vendí el teleobjetivo gordo, un cuerpo digital de los caros y dos objetivos más. Necesitaba dinero rápido y no me dolió demasiado. Otra cosa hubiera sido deshacerse de la T-90 y el 800 FD (joyitas analógicas sin autofocus), de la 1-V… o de las carcasas de agua.

Carcasa de agua. Water housing. Surf photography. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.Las carcasas de agua (water housing en inglés) son el corazón del fotógrafo de surf. Se hacen a medida, son caras, delicadas y parecen caramelos, con colores chillones para que destaquen en el agua. Yo tengo dos. Son australianas. Una es roja y la otra amarilla. La roja con asa lateral, la amarilla con mango en la base. La que más me gusta es la roja, para la que dispongo de cuatro frontales (para distintas lentes). Para la carcasa amarilla sólo tengo un frontal, y es para una lente de 15mm.Con este tipo de lentes gran angulares, o sacas la foto a dos palmos del surfero o se te pierde en el fotograma. Eso implica, en la mayoría de las ocasiones, estar situado donde la ola revienta sobre el fondo, de ahí lo del mango en la parte inferior, para que estires el brazo a la vez que contorsionas el cuerpo y das aletas para evitar la succión de la ola… es decir, complicado. Por eso a mí me gusta más la roja, porque no es tan severa. Las diferentes ópticas que puedo acoplarle la hacen más versátil. Puedo usar lentes de 15, 20, 35-70 y 200 mm.

Todo esto dicho desde la distancia, porque hace unos cinco años que no saco fotos de surf desde el agua. Estas carcasas de las que hablo están diseñadas para cámaras analógicas. Lo digital las había hecho viejas. Hasta que ayer me puse a realizar la revisión y limpieza anual del equipo. Tomé la carcasa roja en mis manos y la puse ante mi oído como si fuera una caracola… Indo, Panamá, Marruecos, México, Australia… cómo suena la carcasa roja. Y no me pude resistir. Te adapto, le dije. Voy a adaptarte a los nuevos tiempos, roja. Y me puse a ello.

Ahora, tras un poco de habilidad, algo de chapuza y mucho de empeño, puedo decir que la carcasa roja está rehabilitada y dispuesta para volver al agua. La adaptación me limita algunos controles de cámara, pero los básicos los tengo. Va a ser divertido. Sobre todo eso de no tener que salir del agua tras la foto número 36. Pase lo que pase, os mantendré informados.

Comments

  1. Seguro que le sacas txispas!

  2. Qué bueno Willy, la de olas que habrá visto esa carcasa.
    Algún día me haré con una…

    Salud y buenas olas!

  3. Qué bueno, ya tengo ganas de ver los resultados de ese retorno al agua, yo mismo hace tiempo que no entro, apenas un par de veces el invierno pasado, me has hecho entrar el gusanillo con tu post, además tengo una historia pendiente con El Confital, a ver si este invierno por fin le hago las fotos que se merece.

    Gracias Willy!

  4. Siempre me ha gustado hacer fotos; siempre me ha gustado hacer fotos de surf; pero nunca me he considerado ser fotógrafo de surf, por que no tengo una carcasa… y no hacer fotos dentro del agua… pues nunca me he atrevido, a gastarme la pasta… tal vez por que las pocas veces que hay olas aquí, he preferido entrar a surfear, y el nivel de la peña… pues sinceramente, tampoco anima a ello…

    ¿Me haré algún día con una? Quien sabe…

    Un abrazo W.U.

    Todos sabiamos que nunca te fuiste para siempre… 🙂

    • Willy Uribe says:

      Imposible irse del surf para siempre. Eso es como el jaco. Lo dejas, sí… pero no. Está contigo siempre.

      En la plea otra sesión con la carcasa roja, si el viento no se cruza mucho.

      Hay digitales compactas con carcasa incluida que funcionan bien. Me suena que Canon tiene una.

      ¡Salud, amigo!

  5. Si señor, no te imaginas lo que le alegra!!
    Esto me recuerda, que tenemos pendiente el adaptador para FD, a ver si se recupera ese 800..
    Me pongo con ello a ver si lo trae el Olentzero. Te pego un toque.
    Un abrazo
    Lute Pellon (el de andar por casa)

    • Me has leído la mente, Lute. Pero como ni tú ni yo creemos en magos ni carboneros, me pasas la minuta.

      Ya he visto algunas de las que has hecho tú con ese cacharro y da muy bien.

      Mil gracias, compañero.

Trackbacks

  1. […] al sol durante unos minutos preciosos. De todo modos, aquí dejo unas pocas fotos tomadas con la carcasa roja. #gallery-13667-1 { margin: auto; } #gallery-13667-1 .gallery-item { float: left; margin-top: […]