La Graciosa de un vistazo

Isla de La Graciosa. Alexander von Humboldt. Archipiélago Chinijo. Islas Canarias. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.

Municipio de Teguise. Provincia de Las Palmas. Comunidad Autónoma de Canarias. España.

La isla de La Graciosa forma parte del archipiélago Chinijo, junto con la isla de Alegranza y los islotes de Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Está al noroeste de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río.

La Graciosa, de unos 29 km² de extensión, posee un único pueblo: La Caleta del Sebo. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas del archipiélago canario, siendo su población actual de unos 650 habitantes. La economía está basada en la pesca y el turismo.

La isla es accesible únicamente desde el mar, vía Órzola, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo. Cuenta con un concejal en el ayuntamiento lanzaroteño de Teguise.

Caleta del Sebo. Isla de La Graciosa. Archipiélago Chinijo. Islas Canarias. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.

Breve historia de La Graciosa

La isla de La Graciosa estuvo deshabitada hasta finales del siglo XIX. No obstante, ha sido testigo del paso de griegos, fenicios, cartagineses y romanos, entre otras culturas. Así lo confirman las crónicas escritas y los restos arqueológicos.

Pasada la Edad Media, serán marineros europeos quienes frecuenten sus aguas. Ya en el siglo XV dará comienzo la conquista del archipiélago, constituyendo “el Río”, brazo de mar entre Lanzarote y La Graciosa, uno de los fondeaderos habituales de las primeras expediciones.

El primer asentamiento de población estable en La Graciosa tuvo lugar en 1880, con la instalación de una factoría pesquera denominada Sociedad de Pesquerías Canario-Africanas, S. A. Cuatro años más tarde, la factoría se cerró debido al fallecimiento del promotor. Pero los lanzaroteños que constituían la fuerza de trabajo de la factoría, decidieron quedarse a pesar de las duras condiciones de vida en la isla en aquellos años. En el primer censo realizado en 1910 se registraron 160 habitantes. Las primeras familias de la isla salieron adelante desarrollando una economía de subsistencia. La escasez de agua y lo primordial de la actividad pesquera no ayudaron a desarrollar cultivos en la isla.

Los artículos agrícolas y de consumo, aquellos que no podían ser desarrollados por los lugareños, debían transportarse desde Lanzarote. En ese sentido, las mujeres de La Graciosa desempeñaron un trabajo fundamental al realizar de ida y vuelta un camino que las llevaba a cruzar El Río, ascender El Risco de Famara y realizar sus mercaderías en los pueblos de Guinate, Yé, Haría, Soo o Teguise.

Tesoros

La continua presencia de aventureros en La Graciosa ha dado pie para que el vulgo afirme que en esta isla existieron varios tesoros escondidos, hasta el punto de que ha habido multitud de excavaciones con el fin de hallar tales fortunas. Hasta 1820, asegura la tradición, se distinguía en la fabulosa montaña de Armida cierta señal que indicaba el lugar donde un famoso corsario había enterrado su personal tesoro.

Agustín de la Hoz.

Volcán de Monaña Bermeja. Isla de La Graciosa. WU PHOTO © Willy Uribe

Volcanes

El archipiélago Chinijo (La Graciosa , Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Infierno) se originó en el período cuaternario como consecuencia de una serie de erupciones volcánicas que se sucedieron sobre la plataforma marina que prolonga el Risco de Famara. Las erupciones que crearon las islas no tuvieron carácter generalizado y dieron lugar a edificios volcánicos simples que se alinean con los de Lanzarote y Fuerteventura en una línea NE-SW.

Máximas alturas: Las Agujas (266 m). Montaña del Mojón (188 m). Montaña Amarilla (172 m). Montaña Bermeja (157 m)

Reserva Marina Isla de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote

La Reserva se crea a iniciativa del sector pesquero, respaldada por los estudios del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de La Laguna. Tiene forma rectangular y una superficie de 70.700 ha., un 40% aproximado de la cual se encuentra en aguas exteriores y el 60% restante en aguas interiores. Su gestión se comparte entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias. Con esta Reserva se prolonga al medio marino la protección ya existente en el terrestre (Parque Natural del Archipiélago de Chinijo), localizado en su totalidad en aguas interiores.

Isla de La Graciosa. Archipiélago Chinijo. Islas Canarias. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.

Características. El entorno marino de la Isla Graciosa, la más oriental del archipiélago, está influenciada por el afloramiento de aguas frías y ricas producido en la cercana costa africana y responsable en gran medida de las riquezas pesqueras de la zona, junto con la extensa plataforma continental que hace que los fondos sean poco profundos y por lo tanto bastantes iluminados. Abundan las especies vegetales que forman praderas llamados localmente sebadales (Cymodocea nodosa). Las aguas son ricas en especies de interés pesquero como demuestra las variadas modalidades de pescas artesanales.

Zonificación y usos. El área comprendida en un círculo de una milla de radio centrado en el Roque del Este, constituye la reserva integral. Por fuera de ese área se autorizan las pescas profesionales con aparejos de anzuelo y artes tradicionales dirigidos a la salema y a las especies pelágicas migratorias. El buceo autónomo se puede practicar previa autorización así como las pescas deportivas (curricán, caña y/o cordel) más allá de las dos millas del contorno de la reserva integral y a 500 metros de la bajamar del Roque Oeste y Montaña Clara, para el caso de la caña y/o cordel.

Playa de Las Conchas. Isla de La Graciosa. Archipiélago Chinijo. Islas Canarias. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.

Playas de La Graciosa

  • Playa del pueblo.
  • Playa de El Salado.
  • Playa Francesa.
  • Playa de La Cocina.
  • Playa de Las Conchas.
  • Playa Lambra.
  • Caleta de Pedro Barba.
  • Barranco de Los Conejos.
Anuncios

Comments

  1. ¿Para cuando un relato tuyo con la Graciosa como protagonista?
    Un Saludo