Dora, el húngaro de Malibú

Todo por un puñado de olas perfectas

Miki Dora, el enfant terrible del surf

La biografía en español del legendario surfista Miki Dora. David Rensin (The Fishbone Project, 2012)

Todo por un puñado de olas perfectas. Miki Dora, el enfant terrible del surf (David Rensin. The Fishbone Project, 2012) Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe.Entre nosotros, la devoción por esta figura de la historia del surf puede que venga en parte por muchas de las movidillas que protagonizó, pero lo que más pesa es su modo de surfear. Tenía estilo y era único. En su día, Didac Piquer, de Montjuich Surfboards, hasta lo santificó lanzándose a repartir estampitas y chapas en su memoria. Este año se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento.

Transcribo las primeras líneas de la entrada sobre Dora en The Encyclopedia of Surfing, de Matt Warshaw. ¿Sabíais que Dora nació en… Hungría? Por lo tanto, el titular de este post, aunque insincero, tampoco va de palo:

Dora, Mickey (1934-2002) Irresistible American surf rogue, originally from Hollywood, California; the light-footed master of Malibu during the 1950s and’60s, and surfing’s definitive outlaw figure. Dora was born (1934) in Budapest, Hungary, the son of a wine merchant. His parents divorced when Dora was six, and his mother soon married Gard Chapin, regarded at the time as California’s best surfer, as well the angriest and most disliked.

Para acabar, copio una nota de los editores de The Fishbone Project, a quienes hay que agradecer, y valorar, el trabajo realizado:

Tras su leyenda e impenetrables secretos, un hombre de carne y hueso que llevó su existencia hasta las últimas consecuencias. O quizás un chiquillo al que, simplemente, le encantaba surfear.

Una auténtica maravilla de libro. Ha sido un placer dedicarle a este proyecto más de veinte de meses de nuestra vida, y por fin, tras cientos de horas de trabajo, ya podemos dejarle marchar.

Los editores.

Anuncios