Surf or Die… of Laughter 3. La última y me salgo

Si quieres reírte leyendo, seas surfista o no (aunque funciona mejor si lo eres), te recomiendo el último libro de Eduardo Illarregui Gárate, Surf or Die… of Laughter 3. La última y me salgo. Este volumen completa la trilogía de Jon Satrústegui y sus colegas Armando Leza y El oso, personajes que sitúo en mi personal Olimpo Surfero, aunque sin rozar ni por asomo a Mark Richards, claro. Digamos que si a Mark le achacaban en Hawaii el que surfeara como todo roto,  a estos tres personajes de Eduardo Illarregui se les puede cargar sin problemas el calificativo de entrañables dementes practicantes de surf en la España de entre 2009 y 2012.

Surf or Die... of Laughter 3. La última y me salgo. Eduardo Illarregui GarateAdemas de sarcasmo y risas, esta trilogía está repleta de referencias culturales y sociales de todo tipo; música, política, historia, cine, literatura es la materia prima que emplea el autor… y surfing, claro. Para que intuyáis de qué va este libro, aquí os dejo los títulos de los relatos presentes en el libro:

El manifiesto localista – Un día electoral de furia – ¡Qué bello es vivir a veces! – Un point break llamado Milagro – Algo pasa con Jon (Satrústegui in Love) – El puticlub de la lucha – Roxyta – Los Gremmies – Benditos Bastardos.

Como extra a este post, y a modo divulgativo para estudiantes de diseño, marketing y fotografía, adjunto una cadena de correos que definen un proceso profesional de selección de portada:

– Hola, Willy, llevo todo el día con un tremendo dilema. A lo largo de estas dos semanas, me he ido encandilando de la foto que me enseñaste, creo que está hecha en el oeste de Australia, la del tubo, que se ve el cielo y las dunas. Y luego la que me has mandado hoy es perfecta. Mi duda tiene que ver por criterios un poco ajenos a mí, y en hacer ese ejercicio, que practico tan poco, de ponerme en la piel del que ve eso en una tienda. Sé que la gente, la mayoría se decantaría por el tubazo; pero si me ciño a mí, la foto de Xagó tiene que ver más conmigo, y con lo que realmente me llena del surf; tal vez mas relacionado con una actitud contemplativa y pausada, en la que te da tiempo hasta a disfrutar del cielo y el paisaje. De todas formas, hoy por la tarde he vuelto a ver la foto de Xagó y creo que me dejaré guiar por lo que siento y no por criterios un poco pensando en el público, que al final es algo tan abstracto que vete tú a saber.

– Edu…  he tenido un lapsus de memoria considerable. La foto de la ola doradita la usé como portada de un pequeño libro de fotografías de tirada menos que minoritaria, pero… Te mando más opciones.

– Vaya, me había enamorado tu foto. Pero bueno, me pasa con las tías, estoy acostumbrado. Voy de frío, me engatusan, y cuando me tienen pillado, me dicen que ya están comprometidas, o cosas peores, en plan no estoy preparada para una relación… Realmente yo de portada tenía pensado algo sencillo tipo Storm Rider Guide. Tu foto de Xagó era como bien dijiste algo más sueño mío. Retomo la idea inicial de Storm Rider. A parte de eso, de la nueva tirada me gusta mucho la del surfista observando la ola, pero creo que por el formato del libro, iría mejor una foto más vertical. Lo cual, me deja dos opciones. Un tubo que me has mandado en la última remesa, que creo que es Indonesia, la foto es vertical, y otro tubo que vi en el correo del enlace de Martin Montpellier, el del tubo australiano. Éste me gusta más porque tiene más luz y claridad. Si esta foto está libre, creo que me decantaría por ella.

– Tengo ya cierto lío, Edu, pero no por ti, sino por mí, que soy un tanto desorganizado y ya no sé ni lo que te he enviado. ¿Es esta?

– Es esa, Willy, la que sale un tipo observando el pico desde la arena. Espero que esté libre y pueda emplearse, si todo sale bien, cruzo los dedos, en la tercera parte de Surf or Die… of Laughter. Por cierto, en el agua sale una cosa negra que parece una anguila.
Y por curiosidad, ¿dónde es?

– Lamentablemente no es una anguila, sino un puñetero pelo… joder, y no te digo de dónde. El que te haga la portada no tendrá problema en camuflarlo con photoshop. La playa es Pantín, pequeño paraíso cuando no se celebra el Pantín Classic.

– Hola, Willy. Esta mañana te hicimos el ingreso. Si hay algún problema, comunícamelo, pues tal y como están las entidades de ahorro igual hay alguna fuga o filtración en el trasvase.
Muchas gracias por todo. Espero que te vayan bien las cosas. Un fuerte abrazo.

 Blog personal de Eduardo Illarregui Gárate. Aquí puedes encontrar información de todos sus libros, además de artículos sobre surf muy interesantes.

Trackbacks

  1. […] blog de Willy Uribe: “Para que intuyáis de qué va este libro, aquí os dejo los títulos de los relatos […]