La agencia EFE

Agencia EFE. La manipulación de la información por parte del gobierno de turno.

El día 29 de diciembre recibí un correo electrónico de la agencia EFE. En él se me decía que deseaban ponerse en contacto conmigo “para saber cómo va la huelga de hambre que mantienes desde antes de Nochebuena”. Una huelga de hambre que llevo a cabo con el objetivo de lograr el indulto para David Reboredo.

Lo cierto es que comencé la huelga el 11 de diciembre, por lo que 18 días parece un tiempo de reacción demasiado largo para una agencia de noticias. Cuando por fin me llamaron, 24 h más tarde, las preguntas eran tan obvias que podían haberse ahorrado la llamada con solo echar un vistazo al blog donde publico sobre el asunto desde hace 21 días.

Antes de lanzar la primera pregunta, la voz que representaba a la agencia EFE se excusó de un modo lamentable: “es que me fui de vacaciones y ahora, cuando vuelvo, como que veo que lo del indulto y tu huelga no se ha movido mucho por aquí, pues…”

Más que no moverse mucho, lo que ha hecho la agencia EFE con esta noticia, y tantas otras de lucha social, es darle tierra. Algo cuando menos extraño para una agencia de noticias que informa al instante de la última niñeria de Mouriño o la última payasada de Aznar. Bueno, más que extraño, bastante sonrojante y que dice a las claras que la Agencia EFE, al ser estatal, se debe al gobierno de turno. Un hecho que debería ser evitado ya que el resultado no será otro que la desacreditación absoluta de su trabajo.

Comments

  1. ¡Feliz Año Nuevo 2013!

  2. No me sorprende lo que leo. No sé que está pasando con la prensa y el periodismo en este país.

  3. Lola Martínez says:

    es comprensible que estando en huelga de hambre no hayas podido seguir a los medios y las agencias. Si lo hubieras hecho, sabrías que EFE, Europa Press y numerosos medios de comunicación de Galicia sí se hicieron eco de tu iniciativa. es comprensible que a los gallegos les interese más la información que a los vecinos de Cataluña, donde haces la huelga de hambre, o a los del País Vasco, (creo, tu lugar de origen)

    • He seguido los medios, Lola. Minuciosamente, además. Y tal y como bien dices, sí ha habido algún seguimiento. Mi crítica no hace referencia a todos los medios, sino a los grandes medios. Si quieres, puedes hacer un barrido temporal y me comentas si lo que encuentras no avala mis críticas.

      • Lola Martínez says:

        «más que extraño, bastante sonrojante y que dice a las claras que la Agencia EFE, al ser estatal, se debe al gobierno de turno. Un hecho que debería ser evitado ya que el resultado no será otro que la desacreditación absoluta de su trabajo»
        Es muy habitual que todos los protagonistas de las noticias achaquen a confabulaciones políticas que sus informaciones no tengan el eco esperado. A veces nos olvidamos que hay una cosa llamada criterio periodístico del que la gente no tiene ni idea pero todo el mundo opina. Nadie se pregunta si su noticia tiene interés informativo, el eco que tiene, la cantidad de veces que se repite una situación así o cuestiones similares. La creencia es que si lo que a mi me pasa no sale es porque soy tan importante que el Gobierno y los intereses empresariales lo impiden.

        • ¿Tal vez Lola sea el seudónimo de un agente al servicio de esos medios de comunicación vendidos al poder, parte del poder mismo? Yo ni soy importante ni un protagonista. Lola, tu campo de visión, tu empatía social es limitada. Tu comentario, mezquino. ¿Cuales son entonces las noticias importantes de las que hablas?

        • Susana Galdeano says:

          Lola, gracias al criterio periodistico en el que te incluyo, me aburre la prensa que está más a mano, solo leo tonterías y noticias para manipular un rebaño, para variar en un país que no ha avanzado nada, pan y circo.