Nacimiento y muerte de una ola

Nacimiento y muerte de una ola. surf, waves, ocean, surfing

Nace al sur de Groenlandia, se desplaza en dirección sur-este cruzando ante las costas de Irlanda, encara la entrada del Golfo de Bizkaia y finalmente rompe sobre algún bajo rocoso o playa del Cantábrico. Si la borrasca es intensa, tres días son suficientes para que se cumpla todo el proceso.

Miércoles.
14: 30 AM
62º N 35ºW
Lejos, muy lejos de la costa, en algún lugar del océano, una zona de bajas presiones comienza a ser azotada por el viento. Pronto este viento alcanza velocidades muy intensas y se forma la tempestad, el mar se revuelve y las montañas de agua rompen en todas direcciones. Este fenómeno es imprescindible para que las olas se generen, cuanta más baja es la presión más grandes serán las olas generadas.

Jueves
7:45 PM
50ºN 25ºW
Las olas generadas se mueven a una velocidad de cuarenta nudos. Las líneas que forman, pura energía, cruzan miles de kilómetros ganando definición y ordenándose. Ya no es el maremágnum de olas del día anterior. El viento del sur que acompaña a la borrasca en su avance matiza la superficie del mar.

Viernes
5:15 PM
42ºN 07ºW
Finalmente, inevitablemente, las líneas llegadas del mismo seno del océano se encuentran con las aguas menos profundas de la costa, con su plataforma continental. En contacto con el fondo, las olas se disponen a cambiar de forma. Toda su energía se condensa en líneas curvas y finalmente rompe. Su destino se ha cumplido ofreciendo su pared a los surfistas que quieran deslizarse por ella.

Anuncios

Comments

  1. Textos d surf, ya los echaba d menos 🙂

  2. caminos muy poeticos el que siguen estas olas Willy, felicidades!