Dia del libro superado

Sant Jordi, libros, Negra y Criminal, Barcelona, Paco CamarasaReproduzco parte del correo recibido desde la librería Negra y Criminal donde se valora el día de Sant Jordi 2013 y algunas cosas más:

Acompañó el buen tiempo, y se ocuparon las calles, con libros y personas; también con personas que manifestaban su protesta por que se ven afectadas por la situación.

Parece ser que se mantuvieron las cifras de ventas del año anterior. No en nuestro caso que sólo llevábamos libros, buenos libros. Y no teníamos ningún producto de los Frank de la jungla, Carmen Lomana, Vázquez, y demás “tribu mediática”.

La realidad es que hay dos mundos paralelos que coexisten en el Día del Libro. El de los libros, y las editoriales y el de la industria editorial y los productos manufacturados con forma de libro de papel. Las multitudes que estaban en la Casadel Libro del Paseo de Gracia impedían que la gente pudiera comprar tranquilamente en la librería vecina, sin multitudes, con lectores.

Cada vez más Barcelona se divide en la parta alta, la parte rica, la que va desde Plaza de Catalunya hasta la diagonal donde están las grandes cadenas, y sus espacios multifirmas y desde Plaza de Catalunya hacia el mar donde hay libros y rosas, y estamos las librerías pequeñas, y la Barcelona pobre.

Ya se sabe, cuando el puñetero mercado se mete por medio el Día del libro se convierte en otra cosa y Sant Jordi derrota al dragón a golpe de cifra de ventas, lo único que cuenta.

 

Comments

  1. Se expresa con todo su cuerpo, para variar….