Esto es una mina de oro

Minería mining Galicia Pascua Lama Corcoesto Oro contaminación política corrupción

Al hilo de lo proyectado en Galicia, donde  la Xunta planea dar carta abierta a las compañías mineras para que arrasen el patrimonio natural, cultural y paisajístico, y contaminen el entorno poniendo en riesgo la salud de las personas, rescato un texto que habla de lo que es una mina de oro.

Pascua Lama, la mina de la discordia

El Dorado fue durante muchos siglos un referente de la codicia que los conquistadores europeos esparcieron por todo el nuevo continente. Fue un mito y fue realidad. Muchos lo buscaron pensando que sería una gran ciudad levantada sobre cimientos de oro, con paredes y tejados de oro y que incluso sus habitantes comerían oro.  Otros la vieron en el fondo de un lago. Al final resultó que el Dorado existía, pero no era una ciudad de cuento, ni siquiera era un lugar concreto. La propia América era el Dorado, toda ella… una nueva tierra rica y fértil para intentar hacer mejor las cosas. Lamentablemente las cosas se hicieron mal, muy mal, y la codicia se llevó el futuro de millones de personas para engordar el presente de unas pocas.

Pascua Lama, una gran mina de oro proyectada en las montañas de la región del Huasco Alto, es un buen ejemplo de cómo se hacen las cosas en Chile, uno de los países de Sudamérica que mejor valoran las financieras y bancos occidentales y que en teoría es modelo de la recuperación económica del área.

Tan solo algunos datos extraídos de un boletín medioambiental:

  • De toda la industria minera la del oro es la más contaminante. Estados Unidos prohibió en su territorio la tecnología que se aplicará en Pascua Lama.
  • Las tierras utilizadas están dentro de los títulos de dominio entregados por el estado en 1906 a los habitantes del Huasco Alto. En realidad el territorio ha sido usurpado a las comunidades de esa área.
  • Hay un antecedente peligroso, la mina del Indio en el Valle del Elqui. Eludió impuestos al estado durante sus veinte años de explotación, dos veces se decretó la alerta medioambiental y las aguas de los ríos donde vertió sus residuos soportaron, y aún soportan, grandes cantidades de metales pesados. Dicha mina fue explotada por Barrick Gold Corporation, la segunda productora de oro del mundo, la misma compañía que explotará Pascua Lama
  • Barrick Gold Corporation fue fundada por el saudí Adnan Khashoggi, cuya fortuna se fundó en el tráfico de armas a países en guerra, principalmente en África. Se le responsabiliza de varios asuntos. En Tanzania de la expulsión por la fuerza de sus tierras de más de 400.000 personas para explotar un área rica en mineral. En Indonesia y USA del tráfico de influencias para el traspaso de minas de oro. En Perú de amenazas de muerte a varios periodistas que denunciaron la contaminación de una mina de su propiedad.

Estuve unos cuantos días por la zona de Huasco y Copiapó y tuve muchas conversaciones con gente del lugar. Uno de ellos me dijo:

Soy un pequeño armador pesquero, tengo dos barcos viejos y quiero hacer un nuevo. Hay una gente que me financia dos tercios de su valor pero para ello tengo que asegurarles que votaré a determinado candidato en las próximas elecciones, tengo que asegurarles mi voto y el de diez personas más. Así funcionan las cosas. ¿Qué voy a hacer? Darles mi voto y conseguir diez más.

¡Que no arrasen Galicia! Paremos la megaminería contaminante

Noticias relacionadas:

Sanciones a la mina de Pascua Lama (Chile)

Anuncios