Flama Surfboards

Flama es una empresa fabricante de blanks huecos de paulownia para la confección de tablas de surf 99% orgánicas.

Entre Masnou y Premià de Mar; a 1′ del pico Lasalle de Premià; a 5′ en coche de la Caleta de Montgat; a 20′ de Barceloneta.

Flama Surfboards. Natural Surfing Evolution. Sergi Galanó. Barcelona. WU PHOTO © Willy Uribe

Desde Barcelona, el tren bordea la costa formando un arco. Las olas apenan levantan un palmo sobre un mar con textura de aceite. La mañana es luminosa. La disfruto porque en unos minutos entraré en la penumbra. Así he visto y he imaginado siempre los talleres de tablas de surf. En penumbra estaba el taller de Sergi Galanó y Didac Piquer.

Más que un taller, lo vemos como una fábrica de sueños, un sinfín de nuevas posibilidades. Además, el destino, cosas de la vida, ha querido que en este espacio coincidieran dos actividades aparentemente opuestas para que formaran una simbiosis rocambolesca…  con un futuro prometedor.

Debía una visita. Sergi me ayudó en serio el diciembre pasado, cuando abordé un periodo muy radical en mi vida. Hizo un gran trabajo, se comprometió. Pero aun sin esa ayuda me habría acercado del mismo modo. Siempre me han hechizado los talleres de tablas. En realidad el proceso de fabricación de tablas de surf es algo que ronda el fantástico mundo de la alquimia. Y además, un taller de tablas de surf en el Mediterráneo tiene el valor de la perseverancia ya que se instalan en un entorno hostil para el surf dada la falta de marejadas regulares.

Las tablas de surf siempre fueron de madera. Así fue durante cientos de años hasta que hacia los años 50 del siglo pasado empezamos a hacer el guarro con la fibra de vidrio y luego la espuma de PU. Tuvo que cerrar Clark Foam para que al fin la industria se pusiera las pilas y empezara a investigar nuevos materiales menos tóxicos y contaminantes.

Esta visita es la segunda que realizo a un taller de tablas en el Medi. La primera vez fue en el magnífico taller de Didac Piquer en Alella, en 2006, un barracón que se levantaba en medio de un pinar. En esta ocasión también estaba presente Didac, que comparte taller con Sergi Galanó, un artesano que ama su oficio y construye las tablas como si fueran la maqueta de un galeón.

El pasado Festival de Salinas de Longboard pude surfear con una tabla fabricada por Sergi. Era un inmenso tablón con mucho peso que me recordó a un Barland que monté hace muchos años y al que llamábamos π (pi) por sus medidas: 3 m. 14 cm. La sensación de flotabilidad, inercia y avance que proporciona una tabla de estas es enorme, la dificultad de moverla también. Subido a ella, me sentía como un hawaiano de 150 kilos feliz en su playa, junto a su barbacoa y su gente, y hasta con un pequeño ukelele entre las tetas… es lo que tienen los materiales puros como la madera.

Flama Surfboards. Natural Surfing Evolution. Sergi Galanó. Barcelona. WU PHOTO © Willy Uribe

Dirección:  Camí del Mig, esquina c/Marina nº1. (entre Masnou y Premià de Mar; Barcelona, Spain)

……………………………………………

Más sobre Flama Surfboards en Internet:

http://vimeo.com/25618950#at=0

http://www.surfingbizkaia.com/Noticias/entrevista-flama-surf-boards

http://javiergargallo.blogspot.com.es/2013/02/flama-surfboards.html

http://woodensurfboards.blogspot.com.es/2011/09/flama-surfboards-in-spain.html

http://longboardretrodays.blogspot.com.es/2012/08/dudelsea-flama-surfboards.html

http://bit.ly/11dL2rp