Marco Palermo. Tu nombre es mío

Marco Palermo poeta español poetas imposibles poesia willy uribePoetas Imposibles. Marco Palermo. Supuesto poeta español nacido en 1975.

Parecía que el solsticio llegaba ese verano bajo mínimos. Una miserable altura del sol, un viento del norte que congelaba.

No había manera de que mi despacho alcanzara la temperatura adecuada a la época del año en la que nos encontrábamos. Estaba a punto de acabar junio, pero las piedras de la ciudad se mantenían frías y aún había tardes merecedoras de calefacción. Tuvo que llenarse de versos, amor y mentiras para ganar unos grados extra de temperatura.

El muchacho que me entregó aquel cuaderno dijo que eran los versos de su hermano, Marco Palermo, supuesto poeta español nacido en 1975 y a quien su familia perdió de vista veinte años después.

–          Siempre está en las nubes, pero es mi hermano favorito. En ese cuaderno tiene algunos de sus poemas. Tal vez pueda comenzar por ahí.

Abrí el cuaderno y leí los primeros versos que salieron al paso.

Piel sobre piel

Y el sol templa

Y el viento brisa

Y los héroes descansan

Y las sábanas acogen

Solo una llamada

Y nada más

Y no me estremezco

Y pienso en todo lo que podría amarte.

Me sorprendió que mi visita utilizara el presente para referirse a una persona desparecida hacía casi dos décadas. Le dije que mejor haría en dejarme una foto de su hermano, en vez de poemas.

–          No sabemos dónde está. Hubo una chica que le rompió el corazón y él ni lo soportó ni dejó que la herida cicatrizara.

Observé la fotografía que me entregó. Seguido, le pregunté por la posibilidad del suicidio.

–         Lo dudo, pero no rechazaría del todo esa posibilidad.

Veo nenúfares como columpios

Son péndulos vegetales

Descansarse, amarse, vivirse, oscilarse

El frescor va de aquí para allí

De allí al otro lado

Si has amado alguna vez

Trata de no olvidarlo

Quise saber cuánto tiempo había estado junto a esa chica que, al parecer, lo destrozó.

–          El tiempo que mi hermano estuvo con aquella chica no suma más de 60 segundos. Yo fui testigo.

Finalmente, ante la imposibilidad de lograr una pista fiable e intuyendo que aquel muchacho no me estaba hablando claro, le pregunté qué es lo que esperaba de mí.

–          Usted es detective poético. Lo pone en la entrada de su despacho.

Dijo eso y guardó silencio. Le animé a continuar preguntándole directamente si estaba contratando mis servicios para localizar a su hermano.

–          No quiero que lo encuentre. Solo quiero que analice sus poemas. Como un análisis de texto de los que hacíamos en la escuela. Algo así me servirá.

Salgo de paseo para recordar

En la textura de los prados

En el color de la tierra

Todos los besos que no me regalaste

Comencé a sospechar que me estaba mintiendo. Lo supe con certeza cuando de entre las páginas del cuaderno cayó al suelo la fotografía de una joven y él fue incapaz de recogerla porque el llanto le embargó por entero. Fui yo quien se agachó para rescatarla. Observé el retrato y me pareció una hermosa mujer. Se lo devolví, pero no quiso aceptarla.

–          Quédesela. Así el análisis de esos poemas será completo

Hoy tus manos

Hoy tus ojos

Mañana hoy

Todo hoy

No iba a hacer ningún análisis porque esa tarea no figuraba entre mis cometidos. Tampoco en los de la agencia. Y sobre todo, no movería un dedo porque me había mentido hablando de un supuesto hermano. Aquellos poemas eran suyos, fuera Marco Palermo su verdadero nombre o Perico el de los Palotes. Seguido, y para quitármelo de encima lo más rápido posible, le pregunté por el nombre de la chica. Se le fue el color del  rostro, y las mismas fuerzas que lo sostenían, y se derrumbó sobre la silla. Esperé unos minutos para tomarle del brazo y sacarle al vestíbulo del ascensor.

Le dije que se largara de una vez, que no me gustaba perder el tiempo con embusteros. Entonces, antes de perderse de mi vista, pronunció el nombre de la muchacha, algo que ya no me interesaba lo más mínimo.

Te vas sin tenerme

Te quedas sin verme

Te sientes sin conocerme

Te duermes sin soñarme

Pero tu nombre es mío.


Poetas Imposibles – Puesta en valor de propuestas poéticas imposibles. Énfasis en la sutileza y la furia.
Un programa del Fondo Poético Internacional ejecutado por los Detectives Poéticos.