Fotografía de surf. Sinopsis histórica

Surf Photography WU  PHOTO © Willy Uribe

  • Es posible que la primera fotografía que mostró a una persona haciendo surf la realizara alguno de los primeros turistas europeos o norteamericanos que llegaron a Hawaii a finales del siglo XIX, pero el primer fotógrafo de surf fue Tom Blake (1902-1994) Durante la depresión económica de los años treinta, especialmente dura en Estados Unidos, Tom Blake salió adelante con fuerza con el surf como herramienta. El ingenio, nunca mejor dicho, le llevó a convertirse en un genio, tanto en fotografía de surf como en diseño y construcción de tablas. En 1929 construyó una carcasa para su cámara Graflex que acopló a su tabla para tomar fotografías en Waikiki. En 1931, Los Ángeles Times publicó una de esas fotografías.
  • John “Doc” Ball. Siguiendo el ejemplo de Tom Blake, tomó cerca de mil fotografías en las olas del sur de California. En 1942 auto publicó un libro de 108 páginas titulado California Surfriders.
  • Don James, también de California, fue otro referente. Hay que decir que todos ellos se tomaron el asunto como una afición que les dio pocos o nulos beneficios, pero sentaron las bases.
  • Ya en los sesenta irrumpiría la figura de John Severson con la fundación de la revista Surfer en 1960. A partir de ahí, la fotografía de surf tomó un gran impulso.
  • 60’s Ron Stoner…. California. Primer fotógrafo profesional de surf. Material: objetivo Century de 1.000 mm. La fotografía tiene a mitificar el deporte, más que a reflejarlo tal y como es.
  • 70’s Steve Wilkings… Hawai. Los fotógrafos comienzan a acercarse al tubo. Las cámaras comienzan a incorporar motores y las secuencias se hacen comunes. Es la época dorada de la fotografía de surf. Nombres como Art Brewer, Jeff Divine, Aaron Chang, Warren Bolster, Ted Grambeau, Jeff Hornbaker o Peter Crawford producen fotografías de alta calidad y llenan las revistas de contenidos visuales. Respecto a los europeos, aún estábamos en mantillas. Sylvain Cazenave sería la excepción.
  • 80’s la fotografía de surf comienza a popularizarse. Puede decirse que cada playa o zona surfera cuenta con su propio fotógrafo. En España, la creación de la revista 3Sesenta en 1987, da un empuje importante a la fotografía de surf.
  • 90’s y comienzos 2000. Los fundo en una sola época. Eclosión de revistas. La lente de 15mm marca una nueva dimensión en la fotografía. Van Lennep, Scott Aichner, Tim McKenna. El autofocus rentabiliza al máximo cada carrete. La fotografía y el viaje confirman su romance.
  • Segunda mitad de 2000. Confirmación de la revolución digital. Renovación de equipos (muy sufrida para los fotógrafos independientes). Presencia masiva de Internet en el mundo del surf. Eclosión de fotógrafos. Aumento de los aficionados y merma de los profesionales. Variedad de contenidos y puntos de vista. La fotografía de surf comienza a crear una cierta poética visual. Reducción de la presencia de la acción pura.
  • En España. En los 60 y 70 las fotografías son tomadas por los propios surfistas con una finalidad doméstica. En los 80 comienza la existencia de fotógrafos regulares. En los 90 aumenta la nómina de colaboradores en las revistas. En los 2000 algunos fotógrafos se profesionalizan. Bien pocos. Hoy en día, con un bajón considerable en las posibilidades de las revistas de surf, tanto económicas como de difusión, el panorama es incierto en  cuanto a la profesionalización, no a la calidad.
Anuncios