La historia del surf en España. De las primeras expediciones al Pacífico a los años 70

Daniel Esparza es surfista, historiador, Doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Palacký, de Olomouc (República Checa). Previos a este libro ya había realizado otros trabajos sobre la historia del surfing en España, como son De Hawai al Mediterráneo: La génesis del surf en España y Los orígenes del surfing en Málaga.

Publicado por la Universidad Palacký, este es el primer libro centrado en la historia del surf que no sea la hawaiana, que se escribe de forma académica.  Habrá ejemplares en papel destinados para bibliotecas de España, Europa y EEUU. Para el resto de la humanidad estará en abierto a través de internet. Un trabajo que es de agradecer y que será bien recibido por la comunidad surfera.

La historia del surf en España. De las primeras expediciones al Pacífico a los años 70. Daniel Esparza

La historia del surf en España

De las primeras expediciones al Pacífico a los años 70

Daniel Esparza

Resumen por capítulos

Capítulo 1. Introducción. Se trata de un estudio de los antecedentes en la materia, se expone la metodología y la descripción de las entrevistas realizadas a pioneros de diversas partes de España.

Capítulo 2. ¿Fueron los españoles los primeros europeos en contemplar la práctica del surf? Este capítulo realiza un estudio de las exploraciones españolas en el Pacífico, en el siglo XVI, y las posibilidades de que hubieran podido ser ellos los primeros en observar el surf, antes que la expedición del capitán Cook, en el siglo XVIII.

Capítulo 3. Se trata de un estudio de la expansión del surf desde Hawai hasta llegar a Europa. Primero, observa como se expande al continente americano y Australia, luego realiza un estudio del caso de Perú, el primer país no anglosajón donde aparece el surf; luego realiza un estudio de la llegada del surf a Europa, primero al Reino Unido, luego el caso francés, y finalmente el caso portugués.

Capítulo 4. Se trata de un estudio original, sin precedentes, que recoge la repercusión que tuvo el surf en la prensa española antes de la llegada del surf a España (1911-1964), y un estudio de cómo reflejó la prensa española los primeros años de la existencia del surf en España (1964-1974). Además de los datos relevantes que han servido para la reconstrucción de la génesis del surf en España, ha conseguido crear una base de datos con todos los artículos encontrados en la prensa desde 1911 hasta 1974, y que servirá de ayuda a futuros investigadores.

Capítulo 5. Se trata de un capítulo descriptivo, en el que aparecen pasajes de algunos artículos relevantes en prensa, que describen escenas de surf o información relevante para comprender la génesis del surf en España.

Capítulo 6. En este capítulo se hace un estudio de quién pudo haber sido el primer surfista en España. Se contrasta toda la información recabada en entrevistas y fuentes secundarias. Uno de los logros de este capítulo ha sido situar los comienzos del surf en Cantabria en 1965, y no en 1963 como hasta ahora se creía. Esta fecha es relevante porque ayudará a otros a ordenar sus fechas y reescribir la historia del surf en Cantabria y en España. Otro elemento destacado de este capítulo es el “descubrimiento” de un núcleo pionero en Cádiz, que surgió a principios de los 60. Y del que hasta ahora no se sabía nada en el ámbito público.

Capítulo 7. En este capítulo se estudia en conjunto y en perspectiva comparada todos y cada uno de los núcleos pioneros en España, en el Cantábrico (Asturias, Cantabria y País Vasco), en el Atlántico (Galicia, Cádiz y Canarias), y en el Mediterráneo (Málaga). El núcleo de Málaga, pionero del Mediterráneo, y el de Cádiz, posible pionero en España, se reconstruyen totalmente a través de entrevistas con pioneros y testigos de la época, documentos y fotos. El resto de núcleos se reconstruye a través de fuentes secundarias e información proveniente de entrevistas con pioneros de los diferentes núcleos.

Capítulo 8. Se realiza un estudio, basado en fuentes primarias /entrevistas con pioneros) y secundarias (bibliografía y artículos de prensa) de la fascinante influencia que tuvieron los extranjeros en la llegada y la evolución del surf en España. Primero la que recibieron los pioneros de forma indirecta, a través de la prensa, la televisión, el cine y la música. Y después a través de contactos directos, por una parte de surfistas extranjeros que llegaban a España, y por otra de los españoles que salían fuera de España.

Capítulo 9. Se hace un estudio de la primera estructura federativa que existió en España (1969-1985). Se describe cómo se formó, cuándo, que funciones tenía, los campeonatos que organizó, cuantos surfistas federados existían, quién ganó los primeros campeonatos, y por qué desapareció en 1985.

Capítulo 10. Se trata de las conclusiones, donde se explica la génesis del surf en España, como consecuencia de la expansión y boom, del surf en EEUU y Australia, y también lo explica desde una perspectiva socioeconómica y geoestratégica, basada en la España (Franquista) y en el orden mundial de entonces: la guerra fría. Por otra parte, se compara y se explican las diferencias de la génesis del surf en España, con respecto a otros lugares como Francia, Portugal, EEUU o Perú. Ya que en España, mientras el surf surgió desde varios núcleos bien diferenciados y al mismo tiempo, sin tener contacto unos con otros, en EEUU, Portugal, Francia o Perú, el surf surgió desde un núcleo central desde donde se expandió al resto del país.

La historia del surf en España. De las primeras expediciones al Pacífico a los años 70. Daniel EsparzaAnexos

Se incluyen cuatro anexos. El primero realiza un ensayo sobre la experiencia personal del autor con el surf y con esta investigación. En este anexo se aprovecha para agradecer a todos lo que han participado con su aportación. El segundo anexo explica aspectos del trabajo de campo realizado y la forma en la que se hicieron las entrevistas. El tercero resume y resalta de forma destacada las primeras cosas sobre surf en España: cuándo fue el primer artículo publicado sobre surf en España, cuando se abrió la primera tienda de surf, quién fue el primer campeón de España, cuál fue el primer campeonato, cuando se publicó la primera revista de surf en España, y muchas otras curiosidades. Y finalmente, el último anexo se trata de una recopilación de fotos y documentos históricos, algunos totalmente inéditos, que sirven como refuerzo y prueba de los testimonios aportados por los entrevistados o por los pioneros del surf en España.

Elementos innovadores que aporta el libro

1. Dentro del marco de los estudios de historia del deporte, se trata de una investigación original y relevante, basada no solo en fuentes secundarias (bibliográficas y hemerográficas), sino sobre todo en fuentes primarias: entrevistas en profundidad con pioneros.

2. Se trata del primer libro centrado en la historia del surf que no sea la hawaiana, que se escribe de forma académica. Hasta la fecha todos los libros sobre historia del surf, en general o de un país en concreto, han sido presentados en formato para el gran público, narrados y escritos por campeones del mundo, surfistas de renombre, pioneros de renombre en sus países, o periodistas reconocidos en el mundo del surf, la mayoría de esos libros han venido acompañados de fotos espectaculares que destacaban en tamaño sobre el texto en sí. Dichas publicaciones no han venido acompañadas de las citas, ni del rigor que requiere afirmar ciertas cosas sin haber sido contrastadas o al menos donde se cite la fuente de la información.

3. Es el primer libro que se centra en la historia de la génesis del surf en España, estudiada y explicada en su conjunto, en perspectiva comparada, entre todos los núcleos pioneros que surgieron en la costa española (Cantábrico, Atlántica y Mediterránea).

4. En esta investigación se discuten, contrastan y corrigen fechas que hasta ahora se daban por sentadas, como que el comienzo del surf en Cantabria, al que se había asignado como el núcleo pionero de toda España, había sido en 1963, cuando esta investigación ha conseguido situarlo en 1965. Una fecha importante que ayudará a corregir otras muchas fechas distorsionadas por el error de esta primera fecha.

5. En esta investigación se presenta el estudio de dos núcleos hasta la fecha inexplorados y desconocidos, como el del Mediterráneo español (Málaga) y el de Cádiz (Atlántico-sur), que ha resultado ser, este último, uno de los núcleos pioneros en España.

6. Con la base de que los españoles fueron los primeros en explorar el Pacífico en el siglo XVI, se presenta la hipótesis de si fueron ellos los primeros occidentales en observar la práctica del surf. Para este trabajo se ha requerido investigar en el archivo de Indias, en la Biblioteca Nacional, en el archivo del CESEDEN, y en el archivo del Museo Naval de Madrid. Uno de los logros, provisional todavía, es que hasta la fecha no hay pruebas de que los españoles visitaran Hawai antes que el capitán Cook, parece que fue posible, pero lo que es seguro es que el español Gaetano no estuvo nunca en Hawai, como se ha afirmado en varios libros de historia de surf, que estuvo en 1555. En este sentido, el libro aporta el primer estudio que desarrolla este tema, algo que todavía debe explorarse con mayor profundidad.

La historia del surf en España. De las primeras expediciones al Pacífico a los años 70. Daniel Esparza. Doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Palacký, de Olomouc (República Checa).

 

OLO SURF HISTORY. Centro de investigación de la historia del surf y el bodyboard

Anuncios

Comments

  1. Muchas gracias Willy! por compartir todo este tratado sobre surfing, y los enlaces, es toda una tesis.

  2. Me apetece mucho leerlo. Parece un trabajo sólido e interesante.

  3. keka claros says:

    Hola, estoy muy interesada en leerlo entero, ¿cuando saldrá publicado?, ¿lo colgaras en tu blog o podremos tenerlo en libro?

    • Keka: El libro estará disponible en la web de la Universidad de Olomuc. En papel tan solo se realizará una tirada pequeña para bibliotecas, aechivos y universidades.

      De todos modos, cuando se publique en web daremos noticia en este mismo blog.

      Un abrazo.

Trackbacks

  1. […] DE LA PRENSA ESPAÑOLA, publicado recientemente en Romanica Olomucensia, es un avance del libro: la Historia del Surf en España: de las primeras expediciones al Pacífico a los 70, que saldrá a la luz en el mes de marzo de 2014. El pasado del surf sigue vivo. Pinche en el […]

  2. […] historia del surf en España en su conjunto. Para mayor información, véase el siguiente enlace de Willy Uribe (pinche en Willy Uribe), donde se hace un extenso resumen por […]