Curso de edición digital

Abierta la inscripción para el curso de Sigueleyendo de Edición Digital que impartirá Verónica Vacas. El curso se desarrollará en 10 sesiones de 2 cada una, una vez por semana, a lo largo de tres meses. El precio del curso es de 120 euros y las sesiones se realizarán en el Club Cronopios, en la calle Ferlandina, 16. Está previsto que se inicie después de las fiestas navideñas, una vez formados los grupos que intentamos que sean de entre 5 y 10 personas. Contacto: info@sigueleyendo.es y en Carrer de la Lluna, 1 – bajos. 08001- Barcelona.

Curso de edición digital. Sigueleyendo. Verónica Vacas.

Descripción

Este curso pretende recrear el recorrido del libro digital dentro del nuevo modelo editorial que surge en la posmodernidad. Desde la comprensión de la llamada “Sociedad de la información y el conocimiento”, hasta la creación de un libro digital con las herramientas que ofrece la tecnología de hoy.

Programa

I parte. El libro digital

Evolución de la democratización de la información. Tecnología de la escritura: herramientas y soportes. Cambios de paradigma entre la oralidad y la escritura a lo largo del tiempo.

La “Sociedad de la información y el conocimiento” y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

El texto en el siglo XXI: lectores electrónicos, librerías virtuales y bibliotecas digitales; el “hipertexto”; y el texto digital.

Cambios en el modelo editorial: el negocio (cuestiones legales, costes, etc.) y el oficio. Propuestas para un nuevo modelo.

II parte. Manufactura

Durante esta parte del curso, los alumnos se iniciarán en el uso del programa de maquetación InDesign (de Adobe). Una vez que se familiaricen con las herramientas básicas y el lenguaje del programa, serán capaces de explorar la infinidad de herramientas que ofrece, para aplicarlas según las necesidades específicas de sus proyectos.

Se preparará un primer borrador de un libro digital.

III parte. Distribución

Creación de un archivo apto para lectores electrónicos. Validación automática.

Preparación de archivos según los requerimientos de los medios (cubierta y cuerpo). Formatos de libros digitales.

Metadatos.

Colocación de libros en la Red.

Materiales

Es indispensable que todos los alumnos lleven un ordenador portátil. A partir de la cuarta sesión trabajaremos con el programa InDesign de Adobe y, en línea, con las principales plataformas de distribución de libros en Internet.

Verónica Vacas. Curso de Edición Digital. Sigueleyendo - Club CronopiosVerónica Vacas (Quito, 1983). Máster en Edición por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tanto en España como en Latinoamérica, ha trabajado en varias de las etapas que comprende la edición: redacción de informes de lectura, corrección de estilo y ortotipográfica, selección de manuscritos y maquetación. Actualmente es editora del sello editorial de Sigueleyendo, donde ha incursionado en el mundo de las publicaciones digitales.

  • Los cursos de Sigueleyendo se impartirán en la sede del Club Cronopios, C/ Ferlandina, 16. Barcelona 08001.
  • Cada curso se desarrollará en 10 sesiones de 2 horas cada una, una sesión a la semana durante tres meses.
  • Horario previsto de 6 a 8 de la tarde con grupos de 5 a 10 personas.
  • Los cursos empezarán a partir del 7 de enero, en función de cómo se vayan formando los grupos.
  • Inscripción: 120 euros.
  • Más información info@sigueleyendo.es y en la Llibrería de la Lluna, Carrer de la Lluna, 1 – bajos. 08001- Barcelona.
Anuncios