Curso de Crónica Periodística

Abierta la inscripción para el curso de Sigueleyendo de Crónica Ficción que impartirá Cristina Fallarás. El curso se desarrollará en 10 sesiones de 2 cada una, una vez por semana, a lo largo de tres meses. El precio del curso es de 120 euros y las sesiones se realizarán en el Club Cronopios, en la calle Ferlandina, 16. Está previsto que se inicie después de las fiestas navideñas, una vez formados los grupos que intentamos que sean de entre 5 y 10 personas. Contacto: info@sigueleyendo.es y en Carrer de la Lluna, 1 – bajos. 08001- Barcelona.

Curso de Crónica Periodística en Sigueleyendo. Por Cristina Fallarás.

CRÓNICA: YO, FICCIÓN

Descripción

Construyamos un relato de realidad-ficción sobre nuestra propia estatua ecuestre.

Programa

El yo como construcción

Ya lo decían los pensadores del S. XX: el ser humano no es una esencia, sino una existencia. Su sentido y su destino se forjan a partir de una serie de decisiones en las que ejerce su voluntad. Cada uno decide quién quiere ser.

El relato de la realidad. ¿Realidad?

Pero, ¿realmente hay una realidad objetiva? La misma realidad depende de quién la observe y de cómo la cuente. Una idea de la que es preciso armarse para no caer en la trampa de quienes tratan de imponer su relato único, adjudicando a los demás la etiqueta de proscrito, anti-sistema, enemigo.

El relato de la ficción. ¿Ficción?

¿Es ficción aquello que transmite nuestra carga de anhelos inalcanzados? ¿No habla de nosotros mismos nuestro relato, incluso cuando añadimos toques de ficción al mismo? Por otro lado, solo aquellos que buscan el beneficio propio son los auténticos engañadores, tanto más cuanto se condecoran con la divisa de la verdad “de la legitimidad”, “del bien común”, “del estado de derecho”.

Periodismo en época de redes

La multiplicación de tribunas que supone la irrupción de la Red en el ámbito periodístico genera un estado nuevo de cosas del que, hasta la fecha, desconocemos sus consecuencias. Lo que es incontestable es que dota al individuo de una capacidad de impacto del que carecía hasta la fecha; el público tiene que decidir, en consecuencia, quien merece, y quién no, la atención.

Géneros de dudas

La duda es terapéutica. Asegura la limpieza de nuestra sociedad “democrática” y es la base del trabajo periodístico. Todo, absolutamente todo, puede y debe ser puesto en entredicho. Frente a esta deriva autoritaria que vivimos, la crónica desde el yo permite dar cauce a la discrepancia y a la denuncia.

Cristina Fallarás. Curso de Crónica Ficción. Sigueleyendo - Club CronopiosCristina Fallarás (Zaragoza, 1968) es escritora y periodista (UAB). Ha colaborado en medios de radio, prensa y televisión. Como escritora, se ha convertido en la primera mujer en ganar el Premio Hammett 2012 por Las niñas perdidas (2011), novela que también se alzó con el Premio de Novela Negra L’H Confidencial. Ha recibido también el Premio Ciudad de Barbastro de Novela Breve 2011 por Últimos días en el Puesto del Este. En 2013 ha publicado la crónica de su desahucio en A la puta calle (Bronce-Grupo Planeta).