Azulejos en El Borne

La terracota como elemento ornamental en la arquitectura de Barcelona.

Técnicas de fabricación, conservación y restauración. Salvador García Fortes.

Suelos de cerámica en El Borne. Barcelona.  WU PHOTO © Willy Uribe…/… La existencia de una industria Barcelonesa de la cerámica se remonta a la época medieval y coincide con el desarrollo de una sociedad eminentemente urbana. En el siglo XIII aparece la primera reglamentación sobre la construcción de hornos, las llamadas Ordinacions de´n Sanctacilia, cuando ya existen dos oficios relacionados con la producción cerámica: la de los ollers y la de los rajolers los primeros dedicados a los objetos de uso doméstico y los segundos a los elementos de construcción.  Del oficio de oller surgirá durante el siglo XIV una nueva especialidad dedicada a la producción de contenedores para el aceite y la miel, éstos serán los gerrers.

La utilización de barniz estannífero como cubierta por ciertos ollers y gerrers comporta el nacimiento de un nuevo oficio, el de ollers blancs, denominado con el tiempo de escudellers.

La ubicación de los centros de producción es ya definitiva en el siglo XIV, situándose los hornos y talleres en el quarter d’amunt y en el quarter d’avall.

En el primero, de solares más amplios, comprendido por la calle de Tallers y alrededores, tendrán sus centros de producción algunos ollers y los rajolers. Estos últimos, fabricantes además de rajoles, de ladrillos y de cal.

En el quarter d’avall, incluido entre las calles de Escudellers y de Escudellers Blancs  (evolución de los oficios y de la nomenclatura de los ollers y de los ollers blancs), trabajan ollers y gerrers.

Ollers, gerrers, rajolers y escudellers, cuatro oficios que se convierten en el siglo XV en la cofradía de alfareros, con un poder que se expresa presentando la lista o memorial para la elección de los representantes al Consell de Cent,  gracias a sendos privilegios reales de Martí l’Humà y de Alfonso el Magnánimo.

Esta estructura gremial pervive a lo largo de los siglos, desapareciendo definitivamente como tipo de organización como consecuencia de las ideas liberalizadoras emanadas de la Constitución de Cádiz de 1812.

La Terracota como elemento ornamental en la arquitectura de Barcelona. Técnicas de fabricación, conservación y restauración. Salvador García Fortes

Suelos de cerámica en El Borne. Barcelona.  WU PHOTO © Willy Uribe

Suelos de cerámica en El Borne. Barcelona.  WU PHOTO © Willy Uribe

Suelos de cerámica en El Borne. Barcelona.  WU PHOTO © Willy Uribe

Suelos de cerámica en El Borne. Barcelona.  WU PHOTO © Willy Uribe