La novela y su proceso

Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe. © David Simó Photo

¿Cuál es el proceso para escribir una novela?

¿Cuál es el color del cielo?

¿Cuáles son las herramientas necesarias?

La soledad y el silencio no son herramientas, son el alma del escritor.

¿Qué actitud debe tener el creador a la hora de afrontar una novela.

La sinceridad extrema para consigo mismo es imprescindible.

¿No está siendo usted algo críptico?

Conciso, diría yo. Pero si necesita llenar papel me explayo un poco más.

¿Le cuesta expresarse más allá de la escritura?

Si quiere puede tomarse la escritura como forma de expresión, pero a mí me resulta más gratificante tomarme la escritura como la pura vida, el aire. Y no estoy dramatizando. Yo nací cuando comencé a escribir.

Hábleme de los personajes que aborda.

Más bien son ellos los que me abordan a mí una vez que los he imaginado. Se alborotan y debo domarlos. El único modo que conozco para ello es meterme en su propia piel y actuar desde allí dentro. Como también soy el narrador, además del autor, suelen producirse situaciones endiabladas. A veces las supero, otras es el personaje quien parece vencer… es el margen que le doy al subconsciente, porque seguido descargo un puño sobre la mesa y vuelvo a tomar el mando.

Todos ellos son hombres. Hay quien ha hablado de “macho novelas”.

No diga macho, por favor, diga masculino. Un punto de vista tan respetable como el femenino.

¿Se pone a la defensiva?

No me defiendo, sino que ataco. El término macho novela es repulsivo. No me hará mucha gracia si comienza a rodar. Los periodistas han dejado de mirar el peso de las palabras y sus consecuencias. Se olvidan de que tras cada titular hay una persona, o un grupo de ellas.

Hábleme entonces de sus novelas masculinas. ¿Qué proceso ha seguido para llegar a esa evidente masculinidad en su obra?

Eso deberá preguntárselo a quien se maneje en teoría literaria. Por mi parte, solo puedo responderle que soy hombre y mi visión del mundo es la de un espacio salvaje habitado por seres humanos insignificantes.

Pero esa es una visión terrorífica y algo soberbia.

¿Soberbia? ¡Pero si yo soy uno esos humanos insignificantes! Y lo de terrorífica también se lo rebato, porque yo he hablado de lo salvaje, no del terror. Una naturaleza salvaje y un comportamiento ético salvaje en algunas personas. Adaptarme para sobrevivir y poder seguir escribiendo sobre ello es parte fundamental del proceso. Y esa, por ejemplo, es una visión masculina porque por ese río desemboco en el lago del lobo solitario. Ya sabe, Jack London. Lo leí mucho de chaval. La psique humana forma parte inseparable de la naturaleza salvaje. Esa apreciación pienso que choca con una visión femenina de la naturaleza, que tiende al optimismo, a la comunidad y a la esperanza.

¿Maneja usted alguna rutina a la hora de escribir una novela? ¿Horarios, manías, fetiches, etc?

Debo aislarme para ello. Hasta el momento, los borradores de mis novelas los he escrito en varios bloques de una o dos semanas. Me vuelco sobre el texto durante diez o doce horas seguidas, a veces más. De ese modo acabo entrando de lleno en la novela y puedo manejarme en ella con soltura. En cuanto a fetiches, el beber mucho café y fumar más de lo aconsejable podría ser uno de ellos.

¿Tiene un lugar concreto donde escribir? ¿Despacho, oficina?

No tengo un lugar concreto. Y el mejor lugar que conozco para escribir es un hayedo del norte de Navarra. Lástima que esté situado a mil metros de altura y haga un frío curioso aun en verano. De cuando en cuando monto allí un campamento y me paso unos cuantos días. El no hablar con nadie en todo ese tiempo también me ayuda en el proceso.

El proceso. ¿Le gusta ese nombre?

No tiene nada de particular. ¿A usted le incomoda?

Me recuerda a Kafka.

Soberana estupidez. Como siga por ese camino ya estoy viendo el título y la entradilla de la entrevista. Willy Uribe. El proceso. Entre la macho novela y la pesadilla kafkiana.

Gracias por la sugerencia, se la transmitiré al redactor jefe.

Ya… comprendo. ¿Le dejarán al menos firmar la entrevista?

¿Le dejan a usted firmar sus novelas?

Tocado.

Ya sabe cómo es el proceso.

Inestable, como debe ser.

Comments

  1. Bonito lugar. Noto que escribe usted a mano y sobre la punta de la silla…¿no le sale un chichoncito en el dedo después de algunas horas?

  2. Willy tu te mereces una entrevista de escritor no un cuestario para un magazine de entretenimiento.