Guillermo Bulfy. Una piedra enganchada a un tiragomas

Guillermo Bulfy. Poetas Imposibles. Willy Uribe.Poetas Imposibles. Guillermo Bulfy. Poeta español nacido en Malabo en 1959 y desaparecido en Varsovia en 2003

Marmolearé y granitaré.

Desorbitaré y estatizaré.

Remuraré y masamputaré

Extraños verbos los que encabezaban la veintena de folios manuscritos por Guillermo Bulfy. Extraña caligrafía, también. En unos párrafos las letras tumbaban hacia la izquierda, en otros hacia la derecha, y en el resto aparecían rectas como tótems… lo que en realidad eran.

Si yo fuera el Paso del Noroeste

O el Estrecho de Magallanes

No dudaría un segundo

en cortar la yugular del Canal de Panamá.

Guillermo Bulfy nació en Malabo (Guinea Ecuatorial) en 1959. Hijo de un diplomático español de segunda fila, su biografía infantil, además de por Guinea Ecuatorial, cruza como un telegrama por Bolivia, Argentina, Francia, Estados Unidos, Turquía, Suecia y Portugal.

Fue en Lisboa donde cumplió los dieciocho años y donde dijo basta. A un minuto de su recién estrenada mayoría de edad, ya le dejó claro a su padre que no se movía más, que el juego de las maletas había acabado para él.

Conozco esta encrucijada

Llevo aquí 18 años abierto en canal

Cada miembro de mi cuerpo indica una dirección

Podría decirse que soy una generosa rosa de los vientos clavada a un madero

Pero se equivocaba del todo Guillermo Bulfy. Su esencia era pura movilidad y jamás podría escapar a ella. A partir de 1977, año en que dijo adiós a su familia, se sabe muy poco de él. Es seguro que en busca de la inmovilidad trató de ingresar en una cartuja castellana, pero fue rechazado por excéntrico tras solo dos días de prueba.

Tengo listas las botas

El macuto, la navaja y la soga

Tengo limpio el saco

Recosidas la lona, el poncho y la boca

Su huella vuelve a encontrarse en 1992 en un expediente de la policía municipal de Níjar, en Almería, donde se da cuenta del desalojo de Guillermo Bulfy de una cueva situada en los acantilados del Cabo de Gata. El último dato seguro de sus andanzas deja ver que al no poder renunciar a su esencia nómada, la abrazó por completo. Se trata de una denuncia de la policía de Varsovia, donde se le detiene por vagabundeo y mendicidad en agosto de 2003. Tras ese último sello oficial no hay nada más. Guillermo Bulfy se trasviste en diente de león y desaparece por completo.

Soy una piedra enganchada a un tiragomas

Y envidio la distancia de los honderos baleares

¿Quién me envía sus versos, su extraña caligrafía y su profunda melancolía? No lo sé, pero soy sincero si digo que agradezco el que mi buzón sea mudo, sordo y ciego.

En espera de una llamada de Napoleón

De un viaje al pasado para conquistar un atolón

En espera de un espejismo que me haga alcatraz sobre san Francisco

De dejar de contar los céntimos rojos para la barra de pan pequeña

En espera de esta dolorosa espera

Sin bujías, baterías, condensadores o acumuladores

Es tiempo de generadores, donde la espera no cuenta

Porque la espera te anula, te empobrece y te vacía


Poetas Imposibles – Puesta en valor de propuestas poéticas imposibles. Énfasis en la sutileza y la furia.
Un programa del Fondo Poético Internacional ejecutado por los Detectives Poéticos.