Wilhem Bauer. Sabemos que la isla existe

Wilhem Bauer. Poetas Imposibles. Tengo Sitio Libre. Willy UribePoetas Imposibles. Wilhem Bauer. Poeta nacido en Almería en 1970 y desaparecido en 1991 en Fuerteventura.

La insignificancia de la data

Sus versos llegaron a mi buzón en un sobre con sello de Manaos, en Brasil. A cualquier persona ajena a los procedimientos de la poética imposible le hubiera extrañado que la fecha del matasellos certificara un retraso de diez años en la entrega. Sin embargo, aquello no pasaba de la mera anécdota. Es común que en los poetas imposibles el tiempo y el lugar fluyan de un modo enrevesado. Para muchos de ellos las fechas no son importantes porque sus almas poéticas no reparan en tales insignificancias. En Wilhem Bauer esto quedaba claro en los primeros versos que leí.

Por ahí van vuestros días

Enredados en las semanas

Atados a los meses

Esclavos de los años

Degollados por los siglos

Olvidados por los milenios

Tampoco el espacio físico es fundamental. A Wilhem Bauer no le condicionaba en absoluto porque su ego se situaba incluso más allá de la esfera terrestre.

Esta es una noche de luz

Tanta y tan intensa que me ciega

En aquel asteroide luchan el valor y la cobardía

En aquel otro el futuro y la nada

En ese de allí el amor y el egoísmo

Resuenan sus aristas cortándose el aliento

Sin descanso hasta el siguiente combate

Había un escueto y casi anónimo párrafo de presentación en aquellos quince folios llegados de Brasil.

Estimado Señor:

Sabiendo de su labor, y por si pudiera interesarle, le envío la obra poética completa de Wilhem Bauer. Era un joven delicioso y frágil. Un prófugo de la realidad.
Si desea ampliar información sobre él:

55 92 3637 8500

Atentamente

L. G.

No es el miedo a la tierra

Quien traza un rumbo maldito

Sino el ansia de ella

El deseo de islas inexistentes

De cielos abiertos a todo

De espacios en blanco

No es el temor que os profeso

Aquello que me aparta

Sino vuestras perseverancias

Como si los versos fueran pruebas que se recogen en el lugar del crimen y después se envían al laboratorio, quedaba de sobra demostrado que Wilhem Bauer era un inadaptado. Tras investigar un poco, supe que su padre fue un ingeniero alemán residente en Almería desde mediados del siglo XX y en continuos viajes de negocios por todo el mundo. Su madre, polaca, desapareció de escena nada más dar a luz. Wilhem creció a solas y se hizo joven del mismo modo. La soledad fue el factor que le llevó a desarrollar una individualidad hermética.

Me matarán los sueños

Sucederá una mañana de mayo

Recolectadas las flores

Reunidas las brisas

Recogidas las ideas

Todas en la misma caja

El informe policial sobre su desaparición se limita a un expediente de Protección Civil alertando de la desaparición de un joven en las aguas de la playa de Cofete el cuatro de mayo de 1991.

“…/… Según un pescador presente en la zona, el joven se desnudó por completo y entró al agua por una zona de intensa corriente haciendo caso omiso a las advertencias que el pescador le realizó. En apenas medio minuto se le perdió de vista.”

En nuestro espacio de realidades la historia de Wilhem Bauer apunta al suicidio, pero en el teatro de realidades que se desarrollaba en la mente del poeta el objetivo es la vida; feliz en su isla inexistente.

Yo y mis batallas ganadas navegamos en una caja impermeable de pino.

El océano se dilata a nuestro alrededor, pero sabemos que la isla existe.

Entre las pertenencias que dejó en la playa, junto a su ropa, se encontró una mochila cargada de libros. Sin embargo, no apareció ningún texto suyo. Tuvieron que pasar veinticinco años para que alguien enviara desde Manaos, en Brasil, unos cuantos folios con sus versos.


Poetas Imposibles – Puesta en valor de propuestas poéticas imposibles. Énfasis en la sutileza y la furia.
Un programa del Fondo Poético Internacional ejecutado por los Detectives Poéticos.