La Surfclopedia. Furgonetas

La furgoneta ha sido, desde los comienzos de la cultura del surf en la sociedad occidental, una pieza fundamental para la expansión y evolución de dicha cultura.

Sin la “furgo”, el desarrollo del surf habría sido diferente. Subidos a ellas, centenares de jóvenes fueron recorriendo kilómetros en busca de olas hasta crear rutas estables y comunidades surferas permanentes; una corriente que desde California bajaba hacia Centroamérica, desde Perú exploraba las costas de Sudamérica, desde el norte de Europa llegaba hasta Senegal recorriendo la fachada atlántica y en Australia alcanzaba desde las ciudades del este las olas desérticas del sur.

La furgoneta es “casa”. Una palabra con significados poderosos. Una casa con ruedas, sí, pero también una extensión de la casa de verdad, la de cemento y cimientos. He conocido muy pocas personas amantes del surf y de la vida libre que realmente vivieran en su furgoneta durante años continuados. Pese al tópico de la vida nómada, el surfista nunca ha dejado de ser un ser una persona con sus raíces y sus olas acostumbradas que, de vez en cuando – y no todos ellos -, emprende un surfari más o menos prolongado.

Furgonetas surferas. Surf vans. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe