Coletivo Gabriel Calafate. Los 7 pecados capitales

Colectivo Gabriel Calafate. Poetas Imposibles. Willy Uribe.

Colectivo Gabriel Calafate. Poetas Imposibles

Poetas Imposibles. Colectivo Gabriel Calafate. Supuesto colectivo artístico de la ciudad gallega de Vigo. En 1989 se publicó su única obra conocida.

En octubre de 1989 apareció en Vigo un poemario titulado Listas, listos y listados. La tirada fue de veinticinco ejemplares y llevaba la firma de un desconocido Colectivo Gabriel Calafate del que nadie tenía noticia hasta entonces.

Lo único que se ha podido averiguar de dicho colectivo es la existencia de un hombre llamado Gabriel Calafate Galán, nacido en 1960 en La Habana y muerto en combate en Angola en 1984. No hay nada más en su biografía excepto los nombres de sus progenitores y el regimiento al que pertenecía. Se desconoce por completo si Gabriel Calafate Galán tuvo inclinaciones poéticas. No es sino un fantasma entre las bajas de un parte de guerra africano.

¿Por qué, entonces, dicho nombre para un colectivo artístico? Salvando este poemario, no se conoce ninguna otra publicación o actividad relacionada con el Colectivo Gabriel Calafate. ¿No es justo sospechar la inexistencia de dicho colectivo y adjudicar la autoría del poemario a un solo autor? Un somero análisis del prólogo del poemario Listas, listos y listados apunta en esta dirección:

Al ser humano siempre le ha excitado elaborar listas… La lista Forbes, los 12 Mandamientos, los 40 Principales, los 7 pecados capitales… Las listas están en el ADN de la escritura. Sin la necesidad humana de listarlo todo, la escritura habría sido otra. La listas son un ansiolítico para calmar nuestra ansia acumulativa; un intento de poner en orden el caos; un afán de dar protagonismo a estos y quitárselo a aquellos; un arma contra el libre albedrío.

AVARICIA

 

Tenía una

Pero quise dos

Tuve dos

Y ya fue un sin vivir hasta tener un millón

El millón era el referente

La meta

La hostia

Su puta madre

Eso quería

Lo guardé en un agujero bajo una roca con forma de lobo

Y fui a por el siguiente millón

LUJURIA

 

Venus

Dijo llamarse

Un ansia la embargaba

Sus labios

Sus pechos

Sus nalgas

Sus valles

Sus gemidos

Diosa del placer

A ella me rendí

PEREZA

 

Tengo un amigo

Mi amigo vio una película

Era americana

De los USA

Quiero decir

La película que vio mi amigo

Era de los USA y allí todos son gilipollas

Dijo que salían tíos muy locos

No recuerdo cómo se llamaba

Esa película que vio mi amigo

Podría consultarlo

Pero me da cosa

El levantarme

GULA

 

Cien mil vacas pastando en el prado

más

Doscientos mil cerdos revolcándose en el fango

más

Trescientos mil corderos empalados

más

Cuatrocientas mil cabras cayendo del campanario

más

Quinientos mil pollos con su millón de pechugas

igual a

Una hamburguesa

IRA

 

La batalla fue inmensa

Yo contra todos

Todos contra mí

Se desarrollaron varios frentes

Multitud de escaramuzas

La batalla duró muchos años

Demasiadas miserias

Para un resultado incierto

Para un rencor en aumento

ENVIDIA

 

Esta inseguridad que me atenaza

ante

La fortaleza de los otros

El fracaso propio

ante

La victoria ajena

Mi sordidez

ante

Tu belleza

Lo viejo de mi aliento

ante

La novedad de tus palabras

ORGULLO

 

Antes fui gallego

Ahora soy catalán

Los vientos de Fisterra

Colman mi pecho aquí en el Besós

Y las galernas de Burela

Soplan mis glorias hasta Palamós


Poetas Imposibles – Puesta en valor de propuestas poéticas imposibles. Énfasis en la sutileza y la furia.
Un programa del Fondo Poético Internacional ejecutado por los Detectives Poéticos.
