Poetas Imposibles


 Un programa del Fondo Poético Internacional ejecutado por los Detectives Poéticos.

Objetivos

  • El descubrimiento poético allá donde nos sea posible.
  • Puesta en valor de propuestas poéticas imposibles.
  • Énfasis en la sutileza y la furia.
  • Fijación en la ficción como puerta de entrada o salida.

Plazo de finalización

  • Indefinido.

Expedientes completados

Los Detectives Poéticos

El grupo de los Detectives Poéticos fue fundado en 1961 por Irving J. Walbrou, poeta anarco-individualista nacido en París en 1920  y desaparecido en Birmania en 1969. Tras tres años de funcionamiento independiente, los Detectives Poéticos pasaron a formar parte en 1964 del organigrama ejecutivo del Fondo Poético Internacional, una asociación surgida tras los debates producidos en la Cita Oculta de Mazatlán de 1962, cuando los poetas anarco-individualistas se agruparon para poner las bases de un movimiento literario semiclandestino que influiría en el devenir cultural, político y social de miles de jóvenes en Europa y América.

Sus impulsores fueron los poetas Felipe Mallones (México), Eric Von Fritzlow (Dinamarca) y Jacobo Perlado (España). Otras voces importantes del movimiento fueron: Leeton Jansen (Noruega), Roberto Ortiz Valbuena (Chile) y Lucatto Farella (Croacia).

Hoy en día, el Fondo Poético Internacional, aunque de un modo limitado debido a la escasez de medios y semiclandestino por su naturaleza, continúa impulsando la necesaria labor del descubrimiento poético.

Cita Oculta de Mazatlán

En 1962, diversos poetas europeos y americanos cercanos al anarco-individualismo se reunieron en Mazatlán (México) decididos a romper su aislamiento y aunar esfuerzos con el objetivo de asentar las bases de un movimiento poético que, aun manteniendo su espíritu ácrata e individualista, hablara con una sola voz de los temas principales que les movían a escribir: el absurdo de la condición humana, las consecuencias de dicho absurdo, el modo de combatirlas y la inexistencia de alternativas. El principal resultado de aquella reunión fue la creación del Fondo Poético Internacional/ International Poetry Fund.

Cita oculta de Mazatlán. México. Poetas Imposibles.No está claro el por qué del adjetivo que tomó la cita. Leeton Jansen, poeta noruego presente en aquella reunión, sugiere que fue debido al aura de malditismo que respiraban los allí presentes. Desmintiendo esta visión, Miguel Weinkowski, catedrático de Historia de la Literatura en la universidad de Sanford (Colorado) y autor del ensayo Mazatlán como punto de encuentro de la literatura ácrata del S.XX, aporta documentación extraída de los archivos del F.B.I. para afirmar que al menos siete de los presentes en aquella reunión tenían fundados motivos para adoptar los usos y costumbres de la clandestinidad.

Las voces principales de la Cita Oculta de Mazatlán fueron Felipe Mallones (México), Eric Von Fritzlow (Dinamarca), Jacobo Perlado (España) e Irving J. Walbrou (Estados Unidos).

Otros poetas presentes: Leeton Jansen (Noruega), Atalecio Seisdedos (Colombia), Javier M. García (España), Didier Roben (Bélgica), Manuel Larraumbe (Panamá), Frederic Nalander (Alemania), Gregor Stonlet (Gran Bretaña), Lucatto Farella (Croacia), Pietro Revoiraud (Francia), Luis Pedro Montefortes (México), Luciano Kenovic (Nicaragua), Roberto Ortiz Valbuena (Chile), Thomas Seanson (Gran Bretaña), Benton L. Forest (Estados Unidos), Edgardo Lupitini (Argentina), Igor Antonin (Polonia) y Renato Expósito (Puerto Rico).

Irving J. Walbrou

Poeta nacido en París en 1920  y desaparecido en Birmania en 1969.

La vida de Irving J. Walbrou, fundador de los Detectives Poéticos, es un misterio casi en su totalidad. Nació en París con nombre y apellidos desconocidos. Su padre era dentista y su madre trabajaba como profesora de inglés y alemán en un liceo. Fue ella quien le inculcó el amor por los idiomas y la facilidad en aprenderlos. Según Leeton Jansen, poeta noruego que le trató en varias ocasiones, Irving J. Walbrow hablaba, escribía y leía a la perfección en 17 idiomas.

Irving J. Walbrow. Detectives Poéticos. Poetas Imposibles.En 1939 es llamado a filas en el ejército francés. Tenía entonces 19 años. Su decisión de desertar le llevará a esfumarse durante dos décadas. Si la guerra borró los registros de su infancia y juventud en París, el consejo de guerra en rebeldía que siguió contra él un tribunal militar llevó a Irving J. Walbrow a convertirse en aire.

Hasta que en 1960 reaparece como profesor de literatura medieval europea en la Universidad Estatal de Lake Eaton, Philadelphia. Un año después funda el movimiento ácrata de los Detectives Poéticos y en 1962 se convierte en uno de los impulsores de la Cita Oculta de Mazatlán, donde será reconocido como una de las principales voces del nuevo movimiento poético generado tras la creación del Fondo Poético Internacional, una asociación a la que él nunca quiso pertenecer.

Tras un agrio debate en el seno del grupo, finalizado con la integración de los Detectives Poéticos en el Fondo Poético Internacional, Irving J. Walbrow desaparece de nuevo. En 1969, la embajada británica en Rangún (Birmania) entrega su pasaporte a las autoridades norteamericanas. Les había llegado en un sobre sellado en una localidad fronteriza con Tailandia. Esa fue la última vez que se tuvo noticias de él.

Hotel Les Jardins. Marsella

Tras la Cita Oculta de Mazatlán (1962), dados los postulados anarquistas de los Detectives Poéticos y su intensa actividad y penetración social (sobre todo en las universidades), todo el conjunto del Fondo Poético Internacional pasó a ser objeto de la vigilancia policial en numerosos países.

Hotel Les Jardins (1971). Marsella. France. Poetas imposiblesPara burlar esa vigilancia y acoso, el Fondo Poético Internacional obligó a los Detectives Poéticos a establecer una serie de lugares (al margen de las actividades oficiales) donde poder entregar y recibir información y, ocasionalmente, celebrar alguna reunión. Se les dejaba actuar a su aire, pero sin revolucionar al conjunto. Se sabe que los Detectives Poéticos escogieron cinco hoteles, uno por continente, pero tan sólo uno de ellos ha logrado traspasar el secreto. Se trataba de Les Jardins. Un hotel de carretera a las afueras de Marsella. Una ciudad populosa, agitada y portuaria, factor éste muy importante ya que los Detectives Poéticos evitaban los aeropuertos por la intensidad de los controles. Los dueños jamás supieron que su establecimiento era usado como estafeta y punto de reunión hasta que la policía detuvo a Frederic Nalander y a Roberto Ortiz Valbuena en 1971.

Les Jardins carecía de cualquier encanto que se supone a un hotel francés, pero disponía de algo fundamental para el grupo: mucha gente de paso y un lugar seguro donde depositar y recoger la información. Es de suponer que en cada hotel debía ser diferente. En este caso, el buzón se encontraba en un hueco de la techumbre del garaje.

Hoy en día, el lugar está ocupado por una gasolinera y un comercio de jardinería.

Revista No-Thing

Revista No-Thing 1. Poetas imposiblesLa revista No-Thing fue el medio de comunicación del Fondo Poético International hasta 1972.

Se publicaba los años pares y su distribución fue muy limitada. Su contenido era poesía en un 80 por ciento y el resto microrrelato. Los escasos ejemplares de sus seis números son objeto de coleccionista.