Nanga

Nanga. Novela. Willy Uribe. Leqtor, 2006

Finalista Premio Euskadi de Literatura, 2007

Se hace llamar Tim. Vive en una remota isla de Indonesia, entre la selva y el mar. Ha quemado los puentes con su pasado, y su presente se resume en la playa, las olas, su tabla de surf, alguna visita al prostíbulo del pueblo vecino.

Hasta que un día ese refugio deja de serlo. Su anonimato, tal vez su vida misma, se ven amenazados. Rondan por la espesura algunas fieras sueltas, algún Nanga, y no queda más remedio que defenderse y huir.
Hay algo de símbolo generacional en este personaje que ha hecho real el sueño de una vida perfecta; hay, sin duda, una reflexión conradiana acerca de la violencia, en esta gran novela. Hay también una forma de narrar insólita por estos pagos, “vital, vibrante, sin desmayos, en avance continuo, produciendo la feliz sensación de que lo que cuenta no podí­a contarse de otro modo”, como escribe en su prólogo Ramiro Pinilla, premio de la Crí­tica 2005.

Nanga relata la historia de Lope Urrutia, un hombre que vive bajo nombre supuesto en una aldea de Indonesia, apenas unas hileras de chozas en una playa, lejos del mundo. Su paradisíaco refugio se torna un lugar amenazador el día que un vecino descubre su secreto. A partir de ahí se desencadena una huida sin fin, narrada con una fuerza insólita y que esconde una lúcida reflexión sobre la violencia, la soledad y el miedo a lo diferente. Una historia de aventuras que se centra en la necesidad de desaparecer del protagonista para encontrarse en soledad. Una desaparición truncada que le lleva a la huida y, al final, a la pérdida total de identidad. Una nueva propuesta narrativa cargada de fuerza en la que destaca la construcción del personaje y la intensidad de lo contado.

“Entre una y otra lectura, podemos toparnos con un texto que despierta nuestra atención e, incluso, nos impulsa a buscar mejor acomodo en nuestra butaca o para nuestra cabeza en la almohada; es posible que hasta se nos escape un ¡coño!, o sólo lo pensemos: es que ha caído en nuestras manos uno de esos lenguajes, estilos, actitudes, modos de ser literarios que nos despiertan de otras lecturas convencionales y nos hacen vibrar”. Prólogo de Ramiro Pinilla.

“Una historia de fidelidades y de infidelidades, de traiciones y de asesinatos, de amor y de amistad. Lope Urrutia, en sus huidas, cambia constantemente de identidad para llegar al límite de una tensión que nos ha arrastrado durante toda la novela. Una novela que, como todas las buenas novelas de aventuras, es expresión de la atormentada condición humana, de sus miserias y su grandeza”. J.A. Masoliver Ródenas. La Vanguardia.

Comprar. Nanga. Willy Uribe. Casa del Libro

Nanga. Willy Uribe. Leqtor, 2006

Reseñas:

Anuncios