Revancha

Revancha. Willy Uribe. Ediciones Ámbar, 2008Un grupo de propietarios de chalets decide jugar un partido de fútbol a modo de revancha contra los empleados de la urbanización, unos latinoamericanos que les habían derrotado fácilmente. Pero en torno a este inocente pasatiempo se van acumulando elementos que harán crecer una tensión inusitada. Los protagonistas empiezan a cruzar apuestas y a complicarse la existencia sin saber que están a punto de ser víctimas de una maquinación urdida desde la más absoluta perversidad. Las miserias personales acaban aflorando sin concesiones en medio de una maraña de venganzas, turbios negocios y asesinatos.

“Revancha es un paseo por la depravación humana, es una invitación a visitar la miseria moral, la deslealtad, es la cara más fea de seres humanos aburridos hasta la náusea. Es una ficción tan real que, al acabar de leerla, podemos regocijarnos en la idea de que los malos, los muy malos, los verdaderamente malos, viven sobre todo en los libros. Y venturosamente se pueden cerrar”. Lucía Martínez Odriozola. El Correo.

“El autor no afloja ni un solo momento, no hay redención, no hay esperanza, todo lleva a la destrucción. Y, a pesar de que, nuestro pie tiende a frenar en nuestro asiento de copiloto no hay freno posible. Queremos frenar porque Willy Uribe juega estrategicamente con una serie de elementos que nos hacen concebir ilusiones. Un partido de fútbol, un juego democrático que permite que un equipo pequeño, pobre, pueda ganar a uno de relumbrón. Da igual, nos dice el autor, aunque el personal subalterno gane en realidad pierden, siempre pierden. Hemos caído en la trampa de Uribe y hemos deseado con Edwin canalizar el odio, el rencor, la rebelión y ganar el partido, recuperar el orgullo y la autoestima. Pero también sabemos, como el autor, que es una victoria banal, el gran juego está perdido, los “indios” son “indios” con orgullo o sin él, en definitiva los grandes perdedores de esta sociedad.” Juana Oleza.

Comprar. Revancha. Willy Uribe. Casa del Libro

Revancha. Willy Uribe. Ediciones Ámbar, 2008

Reseñas:

Anuncios