Allí donde ETA asesinó

Alli donde ETA asesinó. Willy Uribe. Los Libros del Lince, 2011Durante el invierno de 2009-2010, Willy Uribe recorrió el País Vasco y fotografió los lugares donde ETA había cometido atentados mortales, el día del aniversario y a la hora del crimen. Un centenar largo de imágenes y crónicas cuyo laconismo refuerza su tremenda elocuencia, cuya combinación de rabia, ironía, fuerza poética y patetismo constituye un raro ejercicio de memoria en un país olvidadizo.

Un libro que trata de la dificultad de recordar ciertas cosas; que habla del olvido y del vacío que dejan las víctimas. Una mirada limpia, bizarra, a los santuarios del dolor de ETA, publicada apenas unos días antes de que la banda anunciara su cese definitivo de la masacre.

“Retratando la ausencia, Uribe nos grita que ahí se cometió un crimen, uno de tantos; que en ese punto preciso la barbarie se cobró una vida. Sus fotografías nos perturban porque arruinan el compromiso con el olvido. Sus palabras nos golpean porque revientan la mentira con la que pretende enterrarse la causa de tanto dolor, de tantas víctimas.” Del prólogo de Patxi López, Lehendakari del Gobierno Vasco.

Alli donde ETA asesinó. Willy Uribe. Los Libros del Lince, 2011

Blog: Allí donde ETA asesinó

 

Anuncios