El último viaje del Omphalos

El último viaje del Omphalos. Willy Uribe. Los Libros del Lince, 2013.Finalista Premio Euskadi de Literatura, 2014.

Cuando ante la tragedia el sentido del deber del héroe se impone a cualquier otra consideración, incluso superior al valor de la vida humana, el resultado siempre es el desastre ético de ese héroe.

“El omphalo representa el centro u ombligo del mundo, como lo es, en el Ulises de Joyce, para Buck Mulligan (“La mar es nuestra gran madre dulce”) y para Dedalus. Y si en ellos Martello Tower es su edípico ombligo, también lo será, para Torres, su barco.” J.A. Masoliver Ródenas. La Vanguardia.

“Joseph Conrad dijo recordando un viejo proverbio: “Donde hay una voluntad hay un camino”. Y el protagonista, Jaime Torres, se aferra a esa voluntad que no es sino honor de hombre de mar, la de no abandonar el barco. También hay voluntad y camino en Willy Uribe, en esa poderosa y personal manera de decir que convierte la desesperación en fortaleza inexpugnable. Uribe emociona, pero no pretende conmover, no busca empatía, si acaso con ese joven abogado que representa al mundo exterior, y al que el grupo, sin apego a patria, amistad y lealtad, excluye, pues argumentar es blasfemia. Uribe y su atmósfera turbia en una propuesta notable. Esa voz tan propia ya señalada por otros.” María José Obiol. Babelia.

El último viaje del Omphalos viene a ser una descarnada actualización del clásico El buque-faro de Siegfried Lenz, mucho más feroz y desesperanzada, pues sin duda alguna, los tiempos han cambiado. Willy Uribe sigue ahondando en la descripción de esos seres humanos desesperados a la búsqueda de una salida, aunque son conscientes de que ésta no existe, traspasando las fronteras de la novela negra para escribir literatura con mayúsculas.” Christian Martí-Menzel.

“El del Ómphalos es un mundo con muy pocos personajes, muy claustrofóbico, asfixiante, sudoroso, en el que huele más el hierro oxidado del buque que la salitre del mar. Es un mundo de miserias humanas, de violencia. Sus personajes son tan ciertos, tan reales, que representan las diferentes caras de la miseria. Ese ambiente de ficción, pero tan verosímil, es duro e intelectualmente muy perturbador.” Lucía Martínez Odriozola.

“Con El último viaje del Omphalos, Willy Uribe ha vuelto a cogerme del cuello para vivir una experiencia que va más allá de lo literario. Son pocos los autores que logran provocar esas sensaciones físicas que traspasan las hojas del papel y te desgarran el alma sin que puedas hacer nada.” Pedro González. Librería Hipérbole.

“A estos lectores exigentes, queremos recomendarles una obra que, con un lenguaje exquisito y una calidad narrativa impresionante, es capaz de mantenernos en vilo hasta el último párrafo y sorprendernos con su profundidad: su título El último viaje del Omphalos, escrita por el bilbaíno y rebelde Willy Uribe y editada por la siempre eficaz editorial Los Libros del Lince.” Librería Canaima.

“Willy Uribe acabó estas líneas terribles y adictivas mientras vivía una huelga de hambre en favor de David Reboredo. Creo que hay mucho de ese estado físico y mental presente en el modo como se cierra el libro. Creo que hay mucho del clima de frustración general que se vive en la España de hoy en esta narración donde se señala repetidamente la desafección por aquella otra España del 86, la del brillo y la promesa, la que para estos personajes desamparados parecerá siempre lejana, esquiva, un espejismo entre la calima.” Santiago García Tirado. Micro-Revista.

El último viaje del Omphalos está construido fundamentalmente por el diálogo en dos espacios concretos: el buque y la isla. De esta forma, la estructura de la novela vislumbra una pieza teatral debido al conflicto constante en el que se encuentran los personajes, expresado a través del diálogo, que sirve como motor de la acción; y la concreción en dos espacios de enorme valor simbólico que definen la angustia y la desesperanza de los mismos: un barco expoliado y la garita portuaria en una isla de un archipiélago africano.” Daniel López García. La Tormenta en un Vaso.

El último viaje del Omphalos Willy Uribe Casa del Libro

El último viaje del Omphalos. Willy Uribe. Los Libros del Lince, 2013.

Reseñas:

http://www.latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2014/02/el-ultimo-viaje-de-omphalos-willy-uribe.html

http://www.microrevista.com/el-ultimo-viaje-del-omphalos/

http://xavierbfernandez.blogspot.com.es/2013/12/willy-uribe-diez-y-ko.html

http://www.elclubdelosimposibles.es/willy-uribe-y-la-decadencia-occidental/

http://momodice.blogspot.com.es/2013/10/un-libro-que-se-sigue-leyendo-despues.html?spref=tw

http://www.loslibrerosrecomiendan.com/libros-recomendados/el-ultimo-viaje-del-omphalos-de-willy-uribe/

http://www.libreriacanaima.com/blog/2013/09/el-ultimo-viaje-del-omphalos/

http://www.barcelonaattractions.com/el-ultimo-viaje-del-omphalos-de-willy-uribe/