Cuadrante Las Planas

Finalista V Premio Tusquets Editores de Novela.Cuadrante Las Planas. Willy Uribe. Tusquets Editores, 2010

Finalista Premio Hammet. Semana Negra de Gijón.

Finalista Premio Euskadi de Literatura, 2011.

“Por otro lado, encontramos que algunos escritores con un número escaso de textos resultan auténticamente singulares y, por ahora, de manera inevitable, son poco conocidos. Así, quisiera referirme a Willy Uribe, un autor que ha mostrado en Cuadrante Las Planas (2010) un talento narrativo fuera de lo común, no precisamente por tratar temas esquinados y presentar acciones de enorme violencia, que en efecto las hay, sino por su capacidad lingüística y constructiva que le hace evitar los clichés manejando tanto la temporalidad narrativa, la introspección, las transiciones y la elipsis de forma verdaderamente magistral”. Epicteto Díaz Navarro. La novela española en los albores intempestivos del siglo XXI

“El interés del lector crece avivado por un doble caudal de información astutamente dosificado. El efecto es notable: a medida que vamos sabiendo lo que pasa, crece en nosotros el deseo de saber qué fue lo que pasó. La novela se cimenta sobre una sólida base de intriga y va ganando alturas de significado. En ella encontramos una reflexión sobre la libertad personal (uno de los temas recurrentes del autor), una disección de la culpa, una cartografía del terror o un constante recordatorio de que, como quería Nabokov, ‘realidad’ es una palabra que se debería escribir siempre entre comillas”. Pablo Martínez Zarracina. El Correo.

“Solo encuentro un calificativo para trasmitir mi impresión sobre Cuadrante Las Planas: es una novela extrañísima. Obedece, supongo, a la poética acuñada por el autor en el ejercicio de una escritura que ya suma tres novelas, las cuales desconozco, y que explicaría la desenvuelta firmeza con que cuaja este insólito relato. Todo es verdaderamente raro en Cuadrante Las Planas, desde el argumento hasta el sentido.
La novela se inspira en procedimientos alegóricos, reitera enigmáticos símbolos, descoyunta los parámetros espacio temporales, cultiva el irracionalismo y se entrega a figuraciones surrealistas y a una imaginería quizás surgida del manantial de la psiquedelia.” Santos Sanz Villanueva. El Cultural.

“La  sorprendente estructura de Cuadrante Las Planas no dejará indiferente a nadie. Rebosa solidez y saber hacer por todos los lados. Conjugar en un juego de espejos el panorama social vasco con un desierto sudamericano donde sólo viajan los que quieren perderse y ser capaz  de darle varios giros de tuerca que más bien son vueltas de campana y mientras tanto acrecentar el interés de la trama es simplemente magistral.  …/… Willy Uribe reescribe la historia desde el principio, deconstruyendo lo escrito y presentándonos múltiples alternativas que no sabremos el grado de realidad que tienen. Ese triunfo de hacer lo difícil varias veces y hacerlo bien en todas ellas nos parece el principal argumento para leer este libro, áspero, duro y seco como el desierto del Cuadrante Las Planas, o como cualquier barrio bilbaíno con dianas dibujadas en los portales. ” Pepe Rodríguez. El placer de la lectura.

Comprar. Cuadrante Las Planas. Willy Uribe. Casa del Libro

Cuadrante Las Planas. Willy Uribe. Tusquets Editores, 2010

Reseñas:

  • Variaciones de lo metarreal en la España de los siglos XX y XXI. Biblioteca Nueva, 2014. Capítulo 15.—La fragmentación onírica del páramo rulfiano en CUADRANTE LAS PLANAS de Willy Uribe, por Laura Martín Bernardos.

Vídeo-sinopsis: