Trilogía del surf

Trilogía del Surf. Willy Uribe. Los Libros del Lince, 2017.La editorial Lince Ediciones reúne en este volumen tres novelas cortas de Willy Uribe: Más allá de Al Ganzug, Doce poemas de amor en Zicatela y Nanga.

Ambientadas respectivamente en Mauritania, México e Indonesia, con el surf como telón de fondo, las tres narraciones nos hablan de la lucha en busca de la libertad individual y los costes que dicha búsqueda ocasiona.

Con unas tramas adictivas y un estilo limpio y directo, el autor presenta un libro de referencia para el surf noire en lengua española. Tres novelas perturbadoras, hechas de mar, incertidumbre y escalofrío.

Más allá de al Ganzug

Un muchacho californiano que huye de la Guerra de Vietnam y un joven vasco prófugo del ejercito español se encuentran en un inhóspito recodo de la costa de Mauritania. Entre ellos y con ellos, los sueños, la violencia y el subteniente Camello.

En septiembre de 1971, el surfista Chico Aguerre, de San Clemente, en California, conduciendo un potente furgón acondicionado para viajar por el desierto, acampó en Al Ganzug, una playa rocosa y deshabitada situada en la costa de Mauritania, a unos cincuenta kilómetros de la pista que procedente del Senegal conecta con la frontera del Sahara Occidental, en aquellos años aún bajo dominio español. Se instaló allí para surfear en solitario las olas que rompían sobre el arrecife del extremo norte de la playa. Si las condiciones del mar y del viento eran adecuadas permanecería allí hasta que sus provisiones comenzaran a escasear, de lo contrario continuaría su ruta hacia el sur, con la vista puesta en Dakar.

Doce poemas de amor en Zicatela

Michelle y Fiona, dos jóvenes australianas, recalan en una comunidad surfera de la costa mexicana del Pacífico. De la mano de Marcos Zuloaga, un surfista vasco afincado en el lugar, se verán inmersas en un torrente de deseos insatisfechos y crímenes que parecen inevitables.

“Surf, crimen y marihuana a partes iguales”. Larry & Bertleman.

“Zuloaga no podía reprimirse, la garganta seca, la cerveza caliente y sin gas, la camisa medio abierta y su corazón asomando a latidos, pidiendo misericordia. Estatua griega en vida, ella quería sentirle dentro, sentada sobre él tocaba su amplio pecho, sentía su voz ronca, y notaba con ardor como sus largos brazos la hostigaban en sus cada vez mas agitadas caricias, delimitando sus curvas y diciendo que su cuerpo estaba vivo”. Iván Uroz.

Nanga

Finalista Premio Euskadi de Literatura, 2007

“Nanga es cruel. Nanga es dura. Nanga de Willy Uribe es una novela de las que te golpean. Nanga no es un best seller al uso, Nanga no es una novela de aventuras (aunque mucho tiene). Nanga no es una novela de surf. Nanga es la muestra de llevar los sueños y los propósitos hasta el último aliento”. Aramys Romero. Viaje alrededor de una mesa.

“Una historia de fidelidades y de infidelidades, de traiciones y de asesinatos, de amor y de amistad. Lope Urrutia, en sus huidas, cambia constantemente de identidad para llegar al límite de una tensión que nos ha arrastrado durante toda la novela. Una novela que, como todas las buenas novelas de aventuras, es expresión de la atormentada condición humana, de sus miserias y su grandeza”. J.A. Masoliver Ródenas. La Vanguardia.


TRILOGÍA DEL SURF. Willy Uribe. Lince Ediciones, 2017