«Lo más importante es el Señor. Jesús». Tom Curren.

Entrevista a Tom Curren. Hossegor. Septiembre 2004

Iba yo camino de los retretes del RipCurl Pro pensando en cómo podría pillar a Tom Curren para hacerle una entrevista, cuando me lo encontré escondido en la trasera de las casetas de competición. Tom estaba a punto de entrar en manga, así que me limité a hacerle unos retratos rápidos. Después, por medio de Clyde Martín, manager de Island Style y jefe de jueces ASP, concreté una hora para hacerle unas preguntas. Dudaba que Tom acudiese porque le veía bastante ausente, enigmático como siempre, subido a alguna de las nubes que cruzaban Las Landas. Y así fue. Me dejó tirado. Pero mira por donde que me volvió a dar el apretón, volví a dirigirme a las letrinas y volví a encontrarme con él, esta vez rodeado por su mujer y sus cuatro hijos. Era el momento, así que aguanté mis necesidades y le abordé desenfundando la grabadora. Aquella entrevista le debía parecer una estupidez y casi todo el tiempo estuvo en otro lugar. ¿Dónde? Ni idea. Yo, como bien dice Pancho Cubria en su sección de Surfer Rule (nº89), no era más que un plumilla haciéndole preguntas huevonas.

Tom Curren. Rip Curl Pro Seignosse - Hossegor 2004

¿Cansado de tanta entrevista, Tom?

No, está bien, pero no todo el tiempo. Aquí en la competición a veces tengo que hacer otras cosas, si no puede llegar a cansar, sí.

¿Dónde tiene su hogar Tom Curren ahora?

En Santa Bárbara, mi casa, donde fui a la escuela, en mi pueblo.

¿Y no hay más rincones en el mundo donde tengas un hogar?

Sí, Rincón es una ola muy buena y…

Me refiero a otros lugares en la tierra.

He viajado mucho, estoy todavía viajando bastante.

Nunca deja uno de viajar.

Me gusta hacerlo. En Santa Bárbara y en California ahora no hay olas y es necesario moverse y viajar para surfear.

¿Alguna vez, en tus más escondidos deseos, se te ha pasado por la cabeza dejarlo todo y convertirte en un vagabundo, un homeless?

… (Gesto de sorpresa, de incertidumbre)… No, nunca… ja, ja, no.

¿Cómo se ha convertido Tom Curren en una leyenda del surf?

No sé, muchos años en el circuito, muchos viajes surfeando sin parar, muchos campeonatos y después…

¿No tiene Tom Curren algo especial? Hay gente que viaja, que compite, que gana títulos mundiales, pero a la larga no alcanza la categoría de leyenda.

Tengo unas tablas buenas y también la familia… bueno, como todo el mundo. Pero por ejemplo mi papá surfeó en olas grandes en Hawai y mucha gente le conoce… y ellos son simpáticos conmigo a causa de esa amistad.

Tu padre era tu padre, pero tú, además de los tres títulos del mundo, tienes el estilo, sobre todo el estilo.

Sí, sí, yo he tenido la oportunidad de viajar y hacer buenas películas con RipCurl y en muy buenas olas, eso ha sido una buena oportunidad para aprender más.

¿El surf entra en la música que haces o la inspiración te viene de otro lado?

No tanto, es más como… sentimiento. A veces puede ser que mi música vaya con una película de surf, depende del momento, del ambiente, pero cuando toco la guitarra no estoy pensando en las olas.

Soul surf contra pro surf y viceversa. ¿Una controversia estúpida?

No importan las diferencias. Puedo decir que tengo mucho respeto por la gente que trabaja duro ocho meses y después viaja otros cuatro meses. Es algo hardcore. Tienen mucho mérito y ponen entusiasmo en el surfing, a veces más que nosotros.

¿Participas en esta edición del RipCurl Pro por compromisos con el sponsor o hay algo más?

Estoy con la familia visitando Francia y surfeando y tenía también trabajo de promoción con RipCurl. Además me gusta la competición y lo he hecho muy a gusto.

Yo te he visto surfear de puta madre, más o menos ¿Y tú?

Je, je… he estado tranquilo y contento.

Surf, viaje, música, la familia. ¿Qué más cosas hay en tu vida?

Es todo… bueno, lo más importante es el Señor. Jesús.  Lo demás está bien, pero lo más importante es el Señor.

¿Crees fielmente en Dios?

¿Siempre has creído en él?

Sí, bueno, no soy un santo, pero…

Mark Richards fue uno de tus surferos de referencia. ¿Quién ocuparía hoy en día ese lugar?

Seguro que Kelly Slater, Andy Irons y todo el Top 44, pero también hay surfistas del WQS que van impresionante. Los brasileños, por ejemplo, tienen una técnica muy buena.

Y ahora política. ¿Bush, Kerry o Michael Moore, el director de cine? (estamos en 2004)

¿Él va para presidente?

No, es una broma.

Ja, ja… Bueno, creo que en muchas cosas pienso parecido a Bush, pero ha cometido bastantes errores. Probablemente, no sé… es una buena pregunta.

¿Tú votas?

Voy a votar.

Hablas muy bien español. ¿Cómo lo has aprendido?

En California y con mi esposa, que es Panameña.

Lo latino no para de crecer en USA ¿También en el surf?

No tanto hasta ahora, pero cambiará porque comienza a haber muchos niños practicando y la cultura latina es muy importante en California y también en Florida, que son los lugares principales de inmigración y también los lugares con más surfistas.

Muchas gracias Tom, ha sido interesante.

Sí, hasta la vista.

Comments

  1. Me ha sorprendido bastante, la verdad es que idealizas a las personas, y luego tienen una idea de la vida totalmente diferente a la idealizada.
    creo que en el agua, es dios. pero fuera, no sé, igual prefiero pensar como será y no saberlo en realidad.

    La ignorancia es la felicidad.

  2. este es del opus ,por lo menos, jolin con el Curren, en realidad en algo hay que creer. pero eso de lo mas importante es «Jesus», tiene tela

  3. Es muy de yanquis convencidos hablar de dios en las entrevistas, aunque luego se lo pasan por el forro a la mínima. De todos modos, las tres veces que he charlado con él siempre me he ido con la idea de que o pasa de todo o de que le faltan tantos veranos como títulos mundiales tiene.

    • Tu último comentario me ha gustado, Willy…

      Aparte que se le ve como muy de la derecha…aunque este casado con una latina…

      Abrazos!

  4. menudo pasota.
    Estaria detras de los cagaeros alejado del mogollon y llega willy con esa cara de estar a punto de hacerselo encima y le aborda…… Igual lo estaba puteando la parienta porque las respuestas son rapidas y estaria con ganas de echar un bañete, lo tipico, y la panameña, enga tom amonos pa la casa q el poequeño tom sa jiñao, la niña se ha dormio y el chico esta resfriado y yo llevo tol dia en la playa aguantandolos…
    Pero darling si la marea esta bajando y los tubos ….
    Esta bajando?? Q llevo tol dia sin pode cagá y me esta bajando? La regla, gilipollas!!!
    Y en estas aparece willy atravesado por los estertores previos a la gran cagada, y grande porque pa ir a un tigre portatil mu gorda viene, y ese willy mortecino y descompuesto aparece en la complicada vida de curren… Entrevista de 5 minutos??? El ioputa…..

    • Pues, más o menos, puede decirse que así fue. Y un poco reveníos por el calor y la mayonesa de los sandwiches del Riculpro sí que andábamos ambos.